Jueves 9 de noviembre de 2006
Armada decomisa más de 16 mil unidades de locos
En efectivo patrullaje preventivo efectuado al norte de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En uno de los decomisos más importantes efectuados durante el último tiempo, dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron la incautación de 16.720 unidades de locos, los cuales se encontraban desconchados y listos para ser comercializados en forma ilegal.
La efectiva acción se materializó en el marco de un patrullaje preventivo llevado a cabo por dotaciones de la Lancha Patrullera Costera "Grumete Machado" con apoyo de buzos de salvataje de la Capitanía de Puerto de Iquique en el sector conocido como "Mejillones del Norte".
Según se pudo establecer una cantidad importante del producto decomisado presentaba una talla mínima, representando un fuerte impacto para la reproducción y conservación del recurso Concholepas Concholepas, el cual se encuentra actualmente en veda.
La efectiva acción preventiva se concretó cerca de las 15:00 horas de este martes 07 de noviembre cuando una partida de Policía Marítima, integrada por dotaciones de la LPC "Machado" junto a buzos de salvataje de la Capitanía de Puerto de Iquique efectuaba taras de fiscalización a las embarcaciones menores que se encontraban fondeadas en el sector de caleta "Mejillones del Norte", ubicada a 29 millas náuticas, unos 53 kilómetros al norte de la ciudad de Iquique.
Fue en esas circunstancias que el Personal Naval se percató de la presencia de varias "líneas" o amarras características con las cuales se señala la existencia de objetos o productos fondeados en el lecho marino.
Rápidamente la patrulla procedió a la inspección de las amarras, logrando recuperar un total de seis mallas conteniendo los más de 16.700, aunque sin que se pudiera identificar a los responsables del aposamiento.
El ilícito fue informado inmediatamente al Fiscal del Turno, quien dispuso la incautación de todo el producto y su posterior vertimiento en alta mar. Asimismo y durante el proceso de conteo, la dotación de la LPC "Machado" pudo constatar que una cantidad importante del producto presentaba una talla mínima, con el consiguiente daño a la conservación de la especie.
Por ello, la Autoridad Marítima Local reiteró el llamado a denunciar este tipo de ilícitos que no sólo contravienen las disposiciones legales vigentes, sino que además representan un severo daño a la especie actualmente en veda