Sábado 7 de febrero de 2015
Armada de Chile y Marina de Guerra del Perú conmemoraron el 149º Aniversario del Combate Naval de Abtao
El tradicional acto fue sellado cuando las autoridades de la Armada de Chile y de la Marina de Guerra del Perú depositaron en el Monumento al Vigía ofrendas florales
Puerto Montt. En la Isla Huapi Abtao, este sábado 07 de febrero representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú conmemoraron los 149 años del Combate Naval de Abtao.
La ceremonia fue encabezada por el Director de Bienestar Social de la Armada de Chile, Contraalmirante Pablo Lubascher y el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Lüttges. En tanto el país vecino fue representado por el Director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante César Linares y el Agregado Naval de Perú en Chile, Capitán de Navío José San Martín.
En la ocasión se encontraba presente además el Alcalde (S) de Calbuco, Leonel Villarroel, autoridades civiles e invitados especiales.
La actividad se inició con la entonación del Himno Nacional acompañado de salvas de honor a cargo de la Armada de Chile desde el Patrullero de Servicios Generales “Micalvi” dependiente de la Quinta Zona Naval.
Luego, la alocución estuvo a cargo del Comandante del Patrullero, Capitán de Corbeta Hugo Edmunds, quien contextualizó los acontecimientos, donde recordó que en aquel momento España ya había reconocido la independencia de Chile, no así la del Perú, que aún se encontraba en negociaciones.
"Es en este escenario, que se produce la toma de las islas Chinchas (Perú) por parte de una escuadra española que aducía ser una expedición científica. Esto originó la protesta peruana, que fue apoyada por el pueblo y Gobierno chileno. Tras negar apoyo logístico a España, Chile le declara la Guerra al país europeo. Así nuestro país emprendía una guerra que sería naval, en una precaria condición”, precisó.
Finalmente el Capitán Edmunds destacó el importante rol de los lugareños de Abtao, quienes fueron un valioso apoyo a la causa Chileno/Peruana, actuando como vigías, al alertar de la presencia Española en el área.
El tradicional acto fue sellado cuando las autoridades de la Armada de Chile y de la Marina de Guerra del Perú, depositaron en el Monumento al Vigía ofrendas florales.