Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de febrero de 2014

Armada de Chile y Marina de Guerra del Perú conmemoran 148º Aniversario del Combate Naval de Abtao

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Con representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú se celebró un nuevo aniversario del Combate Naval de Abtao.

Quinta Zona Naval. En la Isla Huapi Abtao (área de Calbuco), con el tradicional acto, este viernes 7 de febrero representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú conmemoraron 148 años del Combate Naval de Abtao.

La actividad fue encabezada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto, junto al Director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Javier Gaviola Tejada, además del Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas y autoridades civiles.

La actividad se inició con la entonación de nuestro Himno Nacional acompañado de salvas de honor a cargo de la Armada de Chile desde el Patrullero de Servicios Generales (PSG) "Micalvi".

Luego, la alocución histórica estuvo a cargo del Comandante del PSG, Capitán de Corbeta Christian Peters, quien contextualizó detalladamente los acontecimientos, recordando que en aquella época, cuando España ya había reconocido nuestra independencia, la de la República del Perú se encontraba en negociaciones.

 

Imagen foto_00000002
La Municipalidad de Calbuco agradeció a la Armada de Chile su presencia en el acto.

"Es en este escenario, donde se produce la toma de las islas Chinchas (Perú) por parte de una escuadra española que aducía ser una expedición científica. Esto originó la protesta peruana, que fue apoyada por el pueblo y Gobierno chileno. Tras negar apoyo logístico a España, Chile le declara la Guerra al país europeo. Así, Chile emprendía una guerra que sería esencialmente naval, en una precaria condición", indicó.

El Oficial destacó finalmente el relevante rol de los lugareños, quienes sin duda fueron un valioso apoyo a la causa chileno/peruana, actuando como vigías al alertar de la presencia española en el área.

El acto fue sellado cuando las autoridades tanto de la Armada de Chile como de la Marina de Guerra del Perú, depositaron en el monumento al Vigía una ofrenda floral.