Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de noviembre de 2009

Armada de Chile y la Junta Nacional de Jardines Infantiles suscriben convenio de cooperación

Con este acuerdo los niños pertenecientes a todos los jardines infantiles podrán conocer el mar y los buques de la Armada, con el apoyo de la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Armada de Chile y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) firmaron el acuerdo de cooperación el viernes 20 de noviembre.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con el objetivo de fomentar la difusión de la conciencia marítima en todos los niveles de la sociedad, con el fin de resaltar el mar como elemento significativo de nuestra cultura y civilización, la Armada de Chile y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) firmaron este 20 de noviembre de 2009 un acuerdo de cooperación, con el que la Institución se compromete a facilitar y fomentar la vista de los niños a sus Unidades y Reparticiones.

La celebración del acuerdo se realizó a bordo de la Fragata "Almirante Condell", en el Molo de Abrigo de Valparaíso, y contó con la presencia del Intendente Regional, Ivan De la Maza; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, María Estela Ortiz Rojas; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hogdson, y el Director de Bienestar Social de la Armada, Comodoro Matías Purcell Echeverría. Asimismo, los invitados especiales de la ocasión fueron los párvulos de los jardines infantiles "Media Luna" de San Pedro, en la comuna de Quillota y "Capullito de Ternura" de Renca, Región Metropolitana.

 

Imagen foto_00000003
El acuerdo contó con la presencia del Intendente Regional, Ivan De la Maza; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, María Estela Ortiz Rojas; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y el Director Genral del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hogdson.

En la ocasión, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, expuso que "quedará para siempre y sin reversa el compromiso de la marina de traer a los pequeños de Chile al mar, para que conozcan su mar, sus buques", y luego, dirigiéndose a los menores, les explicó que "estos buques en los que están ustedes hoy, son suyos, se han adquirido por el país con mucho esfuerzo, para ustedes y era necesario que conocieran el mar y la marina que les pertenecen. Esperamos tener entre ustedes, niños y niñas, futuros Oficiales de Marina y Gente de Mar, esperamos que el mar, al igual que nuestra Armada se les pegue en el corazón para siempre".

La Vicepresidenta de la JUNJI, María Estela Ortiz, quien firmó este convenio en el 20° Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en conjunto con el Director de Bienestar Social de la Armada, aseguró que con este acuerdo, "les estamos dando a conocer un derecho básico: a tener la posibilidad de hacer propio su territorio, dentro del cual está este mar tan bello que recorre nuestro país. El mar les pertenece y los buques son parte de ellos". Asimismo, la Vicepresidenta Ortiz agradeció las gestiones del Almirante González, quien "rompió las burocracias para lograr este acuerdo rápidamente".

 

Imagen foto_00000002
Como invitados también estuvieron los párvulos de los jardines infantiles "Media Luna" de San Pedro, en la comuna de Quillota, y "Capullito de Ternura" de Renca, Región Metropolitana.

En tanto, el Director de Bienestar Social de la Armada, quien será el ejecutor de este acuerdo, destacó el valor y la importancia del mar en la formación de nuestra cultura nacional, "nuestro futuro esplendor, esta frase, escrita en términos de futuro para cantada en nuestro himno por siempre, imprime un llamado permanente para todas las generaciones, porque el mar es un desafío sin límites de tiempo. La Armada asume día a día la tarea de conquistar el futuro a través del mar, he aquí la razón profunda de esta ceremonia, porque dominar el mar significa crear consciencia de la relevancia del mismo para nuestra vida cotidiana, disfrutar responsablemente de los beneficios que nos otorga, ver en el oportunidades y desafíos dignos de nuestro emprendimiento, significa entenderlo, cuidarlo, respetarlo y preservarlo, así como también jugarlo, pintarlo y cantarlo, nadar y sumergirse en el él. Hoy sellamos solemnemente esta alianza para proyectar el mar hacia nuestras niñas y niños, para crear consciencia, abrir las mentes,para hacer que los sueños puedan navegar, porque, difícilmente, se puede imaginar una alianza más potente, que entre la Armada y nuestros compatriotas, representados por la JUNJI".

Al finalizar la ceremonia, los párvulos asistentes a la actividad entregaron regalos confeccionados por ellos mismos a las autoridades presentes, luego de lo cual disfrutaron de un tour por el buque.