Domingo 22 de marzo de 2015
Armada de Chile y España conmemoran fundación de Ciudad del Rey Don Felipe
“Aquí estuvo España”. Con esas palabras el capellán del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” dio comenzó a la acción de gracias por la valerosa campaña emprendida por los marinos españoles y el virtuoso recuerdo que la Armada de Chile hace de esta gesta
Puerto del Hambre (ex Ciudad del Rey Don Felipe). Durante una inusual y soleada mañana magallánica, autoridades chilenas y españolas realizaron una significativa ceremonia que conmemora los 431 años de la llegada del marino español Pedro Sarmiento Gamboa a la costa occidental del Estrecho de Magallanes con la misión de instalar un asentamiento que evitara el paso de corsarios entre ambos océanos.
El histórico acto contó con la presencia del Ministro de Defensa español, Pedro Morenés Eulate, y fue encabezada por su anfitrión el Comandante el Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Felipe García-Huidobro. Además, participaron autoridades civiles y militares de nuestro país, tales como el Embajador de España en Chile Carlos Robles, Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y el Intendente Regional, Jorge Flies, entre otros.
La ceremonia militar, que marca un hito en los inicios de la historia de esta región, estuvo configurada por una sección de Infantes de Marina del Destacamento “Cochrane”, parte de la dotación del Buque Escuela Español, “Juan Sebastián de Elcano” y la Banda de Músicos de la Tercera Zona Naval que entonaron los Himnos Nacionales de ambos países.
La emoción reinante en la desolada Punta Santa Ana, donde yacen los restos de marinos españoles que llegaron con Sarmiento de Gamboa, fue expresada por la máxima autoridad española. “Este es uno de los momentos más emocionantes que he vivido como persona y como Ministro de Defensa. Estar en esta parte del mundo, tan austral y saber que hace un poco menos de 500 años estuvieron aquí otros españoles tratando de buscar un futuro mejor, emociona. Estremece pensar que estas personas estuvieron aquí, murieron aquí y dejaron sus sueños en estas tierras. Estoy muy emocionado la verdad”, puntualizó el Ministro Morenés.
Luego, las autoridades y delegaciones se trasladaron al Monumento de Hernando de Magallanes en la Plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas, para hacer una ofrenda floral, a modo de agradecimiento por la enorme contribución que hizo el navegante portugués a las rutas marítimas del Atlántico y Pacífico Sur.