Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 1 de mayo de 2011

Armada de Chile rescata a tripulantes de pesquero

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La emergencia marítima se produjo luego de que la lancha a motor "Don Lino", que había zarpado desde Constitución el 20 de abril, presentó problemas en su batería.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En buenas condiciones de salud llegaron a bordo del Transporte "Aquiles" hasta el Molo de Abrigo en Valparaíso, los ocho pescadores que naufragaron durante la madrugada del viernes 29 de abril, a 180 millas al Weste del Faro Carranza.

Con condiciones climáticas adversas, la tripulación de la embarcación menor fue auxiliada por el buque mercante de bandera Panameña "Daio Robin", sin embargo al efectuar la maniobra de rescate, las espías de dicha unidad se enredaron en su hélice, razón por la cual se dispuso que el transporte "Aquiles", de la Armada de Chile, acudiera a su encuentro para poder trasladar a los tripulantes hasta Valparaíso, además de verificar en qué condiciones se encontraba el mercante.

"De inmediato, cuando se supo que esta embarcación había quedado sin baterías y que estaba haciendo agua, se activó el servicio de búsqueda y salvamento dependiente de la Gobernación Marítima de Talcahuano, y de ahí se vio cuál era el buque que se encontraba más cercano de esta embarcación para poder ir en su ayuda", aseveró el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Otto Mrugalski Meiser.

Uno de los náufragos identificado como Roberto Gutiérrez, señaló que "estuvimos dos días sin batería, la mar estaba mala y había harto viento, por lo que la maniobra fue muy demorosa para que el barco nos echara arriba".

 

Imagen foto_00000002
Al finalizar la operación, en horas de la mañana del sábado 30 de abril, personal de Sanidad Naval de dotación del buque evaluó el estado de salud en que se encontraban los pescadores.

Una vez en el lugar, la unidad de la Armada identificó y rescató a los pescadores Guillermo Cáceres Faúndez, Roberto Gutiérrez Lara, Luis Zurita Vásquez, Eliseo Carvajal González, Pedro Ruiz Parra, Jonathan Alegría Martínez, José Monroy Monroy y Adán Pareja Cáceres, y envió a sus buzos especialistas para evaluar el estado del buque panameño, determinándose que podían reanudar su viaje.

Luego de la recalada, el Comandante del transporte "Aquiles", Capitán de Fragata Juan Manuel Brander Palacios, señaló que pudieron "trasladar sin mayores problemas a los pescadores, los cuales fueron revisados por el médico que tenemos a bordo. Ellos estaban tranquilos, habían sido muy bien tratados en el buque mercante y nos contaron lo que les había pasado."

Terminado el operativo, el transporte "Aquiles" emprendió rumbo con destino a Valparaíso, recalando pasadas las 15:00 horas, de este domingo 1 de mayo en el Molo de Abrigo, terminando la misión de rescate con éxito.