Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de marzo de 2010

Armada de Chile remueve y destruye la última mina antipersonal de Isla Hornos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La última mina Nº200 fue removida del Campo Minado 113 ubicado en Isla Hornos.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval.- La Armada de Chile, a través de su Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), informa que el viernes 19 de marzo la mina Nº 200 y última del Campo Minado 113, correspondiente a Isla Hornos, ha sido removida y destruida exitosamente.

Con este trabajo se da término al Desminado Humanitario que dicha unidad realiza desde 2009 en este sector; y se prepara para iniciar los trabajos en otras áreas de la zona sur en donde existen campos minados.

"Trabajar en esta misión tan importante me enorgullece por la contribución a la humanidad, para que las personas que visiten este lugar en el fin del mundo puedan circular libremente. Sabemos que esto es sólo el inicio y el desafío es grande ", señaló uno de los servidores navales que participó en el desminado, el Cabo 2º IM (Ic.), Fernando Ulloa Romero.

La Isla Hornos, último territorio continental antes de llegar a la Antártica, estuvo minada por 28 años, siendo visitada semanalmente por casi 600 turistas que en su mayoría extranjeros llegan a bordo de cruceros interoceánicos, y que a partir de ahora ya no tendrán dentro del paisaje, los cercos y alambradas que los protegían de las minas antipersonales.

 

Imagen foto_00000002
Los Infantes de Marina cumplen con esta riesgoza labor humanitaria al sur del país.

Cabe señalar que en una operación de esta magnitud, existió detrás de este equipo de Infantes de Marina, un apoyo logístico y de sanidad especialmente capacitado para apoyar esta tarea; destacó así, Renato Vallejos Vásquez, Médico Cirujano que, voluntariamente, se incorporó al equipo desde el año 2009. Asimismo, sobresalió el compromiso de la Empresa INAER Helicópteros S.A. que tuvo la responsabilidad de materializar la ayuda aérea para la operación.

De esta forma, una vez más la Armada reafirma su compromiso internacional en el cumplimiento riguroso de los tratados suscritos por el Estado de Chile, específicamente la Convención de Ottawa, apoyando y desarrollando toda iniciativa que promueva los valores del ser humano.