Martes 24 de septiembre de 2013
Armada de Chile presta permanente apoyo a Isla de Pascua
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Cada seis meses una unidad de la Armada de Chile traslada provisiones y material para reabastecer a las instalaciones navales existentes en Isla de Pascua, como también a la comunidad. En esta oportunidad, el buque "Aquiles" fue designado para prestar apoyo, ocasión en la cual efectuó el retiro y el traslado del material reciclable y desechos, lo que da cuenta de una preocupación institucional por el desarrollo de la salud y el medio ambiente en el territorio insular.
Es así como el Intendente Regional, Raúl Celis, junto al Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, el Gerente General de la Empresa Recupac S.A., Isidro Pereda, y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva, llegaron a las 10:30 horas de este martes 24 de septiembre hasta el sitio Foxtrox del Molo de Abrigo para supervisar las faenas de descarga del "Aquiles".
En esta oportunidad, la unidad trasladó 83 fardos de cartones y papel prensado; además de seis bolsas Big Bag con chatarra; lo cual corresponde a alrededor de 40 toneladas, las que serán recicladas por la empresa Recupac.
El Intendente Celis señaló que "en esta oportunidad tenemos la colaboración, una vez más, de la Armada de Chile que en sus viajes regulares para abastecer a su dotación vuelve con desechos de la Isla, en este caso con cartones y metal para ser reutilizados".
Por otro lado, el Contraalmirante Leiva indicó que "el Aquiles regularmente realiza dos comisiones al territorio insular en Isla de Pascua, con el propósito de apoyar a las comunidades y ayudar a mantener limpio nuestro hábitat y en particular para la Isla de Pascua, de modo que mejoren su calidad de vida, su sustentabilidad y el desarrollo pueda ser llevado acorde a las exigencias de hoy en día".
Por su parte, el Seremi Le Dantec agradeció a la Armada por el apoyo en el traslado del material, ya que el cartón es muy pesado y las condiciones de viaje son complejas porque se puede humedecer y echarse a perder. "Lo que hizo la Armada fue apoyarnos porque las bodegas que tenemos en la Isla, que la Municipalidad ha desarrollado, estaban llenándose de cartones sin poder ser sacados".
Finalmente, Isidro Pereda, de la empresa Recupac, explicó que son una empresa encargada de reciclar este producto para que vuelva a ser una materia prima. "Todo este cartón no podría ser reciclado sin la ayuda de la Armada, es decir un costo logístico como el traer cartón desde la Isla de Pascua es prohibitivo para el reciclaje".