Viernes 26 de noviembre de 2004
Armada de Chile incauta droga y locos en espectacular doble operativo
En un exitoso doble operativo, personal de la Gobernación Marítima de Arica, junto a la Policía de Investigaciones de Chile logró decomisar más de 9 kilos de cocaina, 33 kilos de marihuana y 1700 kilos de locos.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Más de 9 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, 33 kilos de marihuana, 1700 kilos de locos y cuatro detenidos, forman parte del balance del espectacular doble operativo efectuado por dotaciones de la Armada de Chile en forma conjunto con personal de la Policía de Investigaciones de Chile.
La exitosa operación de control y combate al crimen organizado, se llevó a cabo durante la madrugada de ayer viernes 26 de noviembre, en las cercanías del límite marítimo con el Perú, contando con la participación de las Lanchas de Servicio General "Arica", Fresia" y "Guacolda", junto a patrullas terrestres de la Gobernación Marítima de Arica.

Según información proporcionada por el Capitán de Puerto de Arica, Capitán de Corbeta LT Christian Cid Monroy, gracias al trabajo conjunto desarrollo por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile y dotaciones de la Gobernación Marítima de Arica, se logró establecer la presencia de un banda de narcotraficantes que intentaría ingresar droga a nuestro país utilizando la vía marítima.
Con estos antecedentes se llevó a cabo un acucioso trabajo investigativo en el cual fue posible establecer el día y la hora a través del cual se internaría la droga desde el sur del Perú. Fue así como a partir de la noche de ayer jueves 25 de noviembre, la Armada de Chile junto a la Policía de Investigaciones, desplegaron un extenso y sigiloso operativo de control en el sector aledaño a la frontera marítima con el Perú en el cual fue posible sorprender a una embarcación menor que luego de traspasar el Límite Político Internacional, se acercó a la orilla de playa para lanzar paquetes con droga, que luego eran recuperados por dos personas que se encontraban en tierra.

Gracias a la oportuna acción de las policías se logró la detención de cuatro personas, así como la incautación de cuatro paquetes con cocaína de alta pureza los que arrojaron un peso de 9,7 kilos y 33 paquetes de marihuana prensada, los que arrojaron un peso total de 33,33 kilos
Locos
Asimismo y mientras se efectuaba este operativo conjunto, personal de la Capitanía de Puerto de Arica con apoyo de la Lancha de Servicio General "Guacolda" logró interceptar una embarcación menor que se dirigía de sur a norte, tratando de traspasar la frontera marítima con Perú.
Al percatarse de la presencia de la Armada de Chile, la tripulación del bote pesquero comenzó a lanzar una gran cantidad de sacos al mar, pero no alcanzó a deshacerse encontrándose a bordo, durante su inspección 49 sacos con más de 1.700 kilos de locos desconchados en su interior y en mal estado.
Dicho producto era trasladado al sur del Perú para su posterior comercialización, pese a que los locos se encontraban ya en avanzado estado de descomposición. En este caso, el producto decomisado fue destruido, mientras que los infractores a la Ley de Pesca quedaron citados a los respectivos tribunales.