Lunes 28 de febrero de 2005
Armada de Chile efectuó homenaje a los caídos a bordo de la Fragata “Lautaro”
Ceremonia se efectuó con motivo de cumplirse hoy los 60 años del incendio y posterior naufragio de esta Unidad
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval.- Para conmemorar los 60 años del naufragio y, posterior, incendio del Buque Escuela - Fragata "Lautaro" en que perdieron su vida, en el cumplimiento del deber 07 Oficiales y 13 hombres de su tripulación, esta mañana se efectuó una ceremonia a bordo del Buque Oceanográfico "Vidal Gormaz" y la Lancha de Servicio General "Valparaíso".
En la ocasión, en representación de la dotación de la Fragata "Lautaro" del año 1945, lanzaron una ofrenda floral al mar una delegación de las generaciones de Oficiales y Gente de Mar presidida por el Contraalmirante (R) Eduardo Allen Hahn.
En este acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (s), Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, se efectuó una alocución y un responso fúnebre por parte del Capellán Naval Teniente 1° RL. Rodolfo Gallardo Fernández.
Posteriormente, en la Escuela Naval "Arturo Prat" se efectuó otra ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko y contó con la asistencia de Oficiales Generales, Oficiales que fueron dotación de dicha Unidad Naval; además de Oficiales de la Escuela Naval y familiares de los sobrevivientes.
En el discurso en representación de los sobrevivientes el Contraalmirante (R) Alfonso Parodi D. recordó parte de lo que "sería una inesperada aventura, que marcaría nuestras vidas para siempre, pues abruptamente nuestro buque se incendió y conocimos en carne propia como el romanticismo de un curso de Guardiamarinas se transformó en una experiencia que jamás olvidaríamos".
A continuación se dirigió a los presentes el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Carlos De la Maza Urrutia, quien señaló que "de gran significado, resulta para quienes conformamos la dotación de la Escuela Naval, tener el privilegio de participar en un relevo de honor, que recuerda a los marinos que dieron su vida en el "Zafarrancho de emergencia General en la Mar – Incendio", ocurrido a bordo de la Fragata "Lautaro". Esa joven dotación, que había culminado sus estudios profesionales, zarpó desde el Patio del Buque del Cerro Artillería, listos para asumir nuevas responsabilidades y desafíos, ansiosos de surcar horizontes lejanos que les brindarían vivencias y experiencias imperecederas. "Ellos tenían grandes ilusiones y perspectivas".
Previo al Relevo y Desfile en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", la Señora María Inés de Ferrari viuda del Segundo Comandante de la Fragata "Lautaro", Capitán de Corbeta Enrique García González hizo entrega de un recuerdo histórico consistente en una hebilla de bronce que vestía su esposo durante el incendio de la Fragata.