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Sábado 28 de febrero de 2015

Armada de Chile custodió en su paso por Cabo de Hornos a los veleros de la Barcelona World Race

La prueba es monitoreada en todo momento, encargándose de la seguridad de los extremos deportistas, con un dispositivo marítimo y aéreo que cuenta con casi 100 hombres. Destacando el paso del Chileno, José Muñoz

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Velero pasando por Cabo de Hornos

Cabo de Hornos. Luego de casi dos meses desde que comenzó una de las regatas internacionales más extremas del deporte náutico, la Barcelona World Race, el navegante chileno José Muñoz llegó en la madrugada de este sábado 28 de febrero al Cabo de Hornos, una de las etapas más peligrosas de la competencia, por sus complicadas condiciones climáticas para los veleristas.

La Barcelona World Race, organizada por la Fundación Oceánica de Barcelona (FNOB), es una competencia única por sus características, y en la que participan barcos de la categoría IMOCA 60. Es la única regata de dos tripulantes por barco que da la vuelta al mundo sin escalas, y en un período de 90 días. Son 23 mil millas de recorrido en los cuales los competidores pasan por 12 zonas climáticas, tres océanos, y compartiendo con un mismo compañero en una cabina de 10 metros cuadrados.

A bordo del Neutrogena el chileno José Muñoz y su compañero, el español Guillermo Altadill, doblaron el cabo de Hornos (67º 17’ 35 O) esta madrugada a las 2:12 horas UTC tras 58 días, 14 horas y 12 minutos de competición. Actualmente el Neutrogena se ubica en la segunda posición de la clasificación, cuando queda cerca de un mes para que finalice la competencia.

Navegando en aguas chilenas, el chileno Muñoz se comunicó por radio para expresar sobre la competencia que “ha sido una experiencia única. Hemos pasado por todos los océanos y soportando todo tipo de condiciones; y estar ahora pasando por el Cabo de Hornos es realmente algo mítico”.

Sobre lo que significa para él ser el único chileno y sudamericano de la Barcelona World Race, Muñoz afirmó que “es una gran responsabilidad, y al mismo tiempo una muy buena motivación para llevar más aprendizaje sobre este deporte a mi país. Además es un evento que une a los distintos continentes, y uno puede compartir con navegantes de muchas nacionalidades”.

El regatista chileno agregó que “para cualquier navegante el paso por el Cabo de Hornos es algo mítico, y no siempre es posible ya que es el cabo más austral del mundo”.

Muñoz es el antiguo compañero de regatas del fallecido Felipe Cubillos, y fue junto a él con quien navegó por última vez en Hornos. “Él me motivó, me ayudó y me animó a cumplir el sueño de poder poner un barco chileno en las regatas internacionales, y en cierta medida ahora, como único sudamericano en la Barcelona World Race, siento la responsabilidad y la motivación de ver a más gente de mi país que se pueda dedicar a la vela oceánica”, expresó Muñoz.

Operación de vigilancia de la Armada

A través del sistema del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, la Armada monitorea todas las naves que surcan el área de responsabilidad SAR (Safe and Rescue) que Chile tiene por mandato internacional, los 365 días del año, en tiempo real.

“Esta tarea no es menor, si se considera que sólo en el área austral, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, el espacio asciende a 12 millones de kilómetros cuadrados”, señaló el Gobernador Marítimo (S), Capitán de Fragata de la Armada de Chile Ricardo Concha

Con motivo del paso de la Barcelona World Race por aguas nacionales, la Armada de Chile también activó un dispositivo de seguridad que sitúa en el Cabo de Hornos, al Patrullero de Servicio Hidrográfico PSH-77 “Corneta Cabrales”, al mando de su Comandante, el Capitán de Corbeta Iván Stenger, cumpliendo roles de patrullaje, vigilancia y control costero, entre otras misiones.

Además, la institución dispuso de un Helicóptero, dotado de nadadores de rescate en las cercanías del cruce. Lo anterior, como parte del habitual alistamiento de unidades y personal especializado para enfrentar emergencias marítimas, como lanchas rápidas y todo el apoyo que prestan las dotaciones de los Faros Diego Ramírez y Hornos, respectivamente, sumando cerca de 100 efectivos al operativo. Todo esto, 350 kilómetros al sur de Punta Arenas.