Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de agosto de 2014

Armada de Chile cumple rol fundamental en PANAMAX 2014

PANAMAX comenzó en 2003 y este año es la décima vez que se realiza. En su primera versión participó Estados Unidos, Chile y Panamá, y desde entonces el número de países participantes ha aumentado significativamente debido a su importancia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
En PANAMAX  se evalúa desde amenazas de ataques terrorista hasta misiones humanitaria

La duodécima versión de la Operación Combinada “Panamax 2014”, se está llevando a cabo en Estados Unidos entre el 4 y 15 de agosto y cuenta con la participación de 16 países, que desarrollan estrategias, planificaciones y trabajos de inteligencia, con el fin de garantizar el libre y seguro acceso por el Canal de Panamá, vía crítica de vital importancia para el comercio marítimo global.

El enorme flujo de buques y mercantes que a diario atraviesa los 80 kilómetros del canal, entre el océano Pacífico y el mar Caribe, hacen de ésta una zona altamente estratégica y económicamente crucial en el mundo, por lo que hace que su seguridad es trascendental. Con esta iniciativa, se fomenta la interoperabilidad entre naciones con intereses en el Canal de Panamá, donde las unidades operan juntas para identificar, monitorear e interceptar naves sospechosas.

Chile es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá, por lo que su participación en la defensa de éste, es de vital importancia para el desarrollo económico de nuestro país y además le permite realizar trabajo con Marinas de otras naciones, siendo un actor relevante y posicionando a nuestra Institución en el marco del Pacífico. Para el Contraalmirante David Hardy, a cargo de la delegación chilena participante, este es un encuentro que permite intercambios relevantes. "Es bueno conocer otras culturas, personas, y hacer amistades y estrechar lazos de confianza entre los países de la región".

Las situaciones hipotéticas que se evalúan en PANAMAX van desde amenazas de ataques terrorista, desastres naturales, ataques del crimen transnacional organizado, hasta  misiones humanitarias o de estabilización bajo los auspicios de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es por ello que delegados de Naciones Unidas, también son parte de los ejercicios PANAMAX desde el 2008, así como representantes de la OEA y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.

Este año, el ejercicio se dividió en tres grandes áreas estratégicas, la primera en Mayport, Florida, donde Chile participa como Comandante del Grupo Combinado de Fuerzas Especiales y además forma parte de la Componente Naval de la Fuerza Multinacional que se encuentra al mando de la Armada de Colombia.

En San Antonio, Texas, se encuentra el segundo grupo, donde se constituyó una Fuerza Multinacional a cargo del Ejército de Estados Unidos, donde se manejan los temas de logística, amenazas cibernéticas y asuntos públicos. Finalmente el tercer grupo, se desplegó en Camp Pendlenton, California, donde se formó parte del Estado Mayor de la Unidad Expedicionaria de los Marines.

En esta oportunidad participan Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos,  Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú  y República Dominicana.