Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 11 de mayo de 2008

Armada de Chile continúa apoyando emergencia en la zona de Chaitén

Autoridades nacionales y regionales mantienen reuniones de coordinación en el área.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La Presidenta Bachelet se reunió con diversas autoridades en la zona de isla Talcán para analizar las soluciones a la situación de Chaitén.

Puerto Montt. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Temprano el día sábado 9 de mayo comenzaron los preparativos a bordo del AP Aquiles para recibir a la Presidenta Michelle Bachelet y su designado Ministro en Campaña, José Goñi Carrasco, junto al resto de las autoridades de Gobierno y militares. Dichas autoridades arribaron en aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea a Puerto Montt y por medio de dos helicópteros Dauphin (N-54 y N-56) arribaron al Aquiles a las 09:30 hrs. Fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pumpin y por el Comandante del AP "Aquiles", Capitán de Fragata Eduardo Preuss Levancini.

 

Imagen foto_00000001
2 helicópteros Navales Dauphin y aviones Twin Otter de la FACH trasladaron a las autoridades.

La actividad se desarrolló mientras las unidades navales mantenían el control del tráfico marítimo del área de exclusión decretada, en virtud de una posible erupción masiva del volcán. Las autoridades de gobierno fueron llevadas al salón de popa en donde se efectuó una presentación a cargo delJefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Aviación Iván Fabry Rodríguez y el vulcanólogo Hugo Moreno Roa. A Esta presentación asistieron, además, el Intendente de la Región de los Lagos Sergio Galilea, el Gobernador de la Provincia de Palena Fernando Águila, la Directora de la ONEMI, Carmen Fernández, el General de Carabineros Alejandro Crestá, personal de la Oficina Nacional de Emergencias, del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, y personal del buque.

 

Imagen foto_00000002
La presentación estuvo a cargo del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General de Aviación Iván Fabry, a bordo del Aquiles

La reunión duró hasta las 11:30 horas, luego de lo cual las autoridades fueron trasladadas vía helicópteros a la Isla Talcán en donde los esperaban los aviones Twin Otter, que posteriormente los llevaron a Palena. El buque y el resto de las unidades comprometidas en el área se reunieron en el sector de la Isla Talcán en donde pasaron la noche. Durante el día domingo, las actividades se basaron en brindar apoyo al personal del SERNAGEOMIN en todas las faenas de reposicionamiento de los sismógrafos de la Isla Talcán y los instalados en Chaitén. A bordo del buque solo se mantiene personal técnico en espera de especialistas vulcanólogos desde los Estados Unidos. El volcán se mantiene activo, botando periódicamente una columna de humo de gran importancia.