Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2005

Armada controla derrame de sustancias peligrosas

Un contenedor cargado con Xilol, solvente que se utiliza en pinturas y plaguicidas, provocó la emergencia registrada en el puerto de Arica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Las acciones se llevaron a cabo coordinadamente con voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Arica y personal de la empresa Terminal Puerto Arica.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una rápida y coordinada acción, en la cual participó personal experto en prevención de riesgos del Terminal Puerto Arica y voluntarios del Grupo HAZMAT de Bomberos, dotaciones de la Capitanía de Puerto de Arica lograron aislar y posteriormente neutralizar un derrame de mercancías peligrosas registrado durante la tarde del lunes 25 de julio al interior del puerto de Arica.

El compuesto químico, identificado como Xilol solvente que se utiliza en pinturas y plaguicidas, se encontraba a bordo de la motonave "Alexandra", al interior de un contenedor que rápidamente fue desembarcado y aislado.

La emergencia se conoció cerca de las 17:00 horas de ayer lunes 25 de julio cuando el experto en prevención de riesgos del Terminal Puerto Arica informó a la Autoridad Marítima que desde uno de los contenedores que se encontrabaa bordo de la motonave de bandera panameña, emanaba un fuerte y persistente olor a solvente.

Inmediatamente se dispuso la presencia de una Patrulla Marítima para tomar el control de las acciones, a la vez que se solicitó la presencia del Equipo de Sustancias Peligrosas, HAZMAT del Cuerpo de Bomberos de Arica para evaluar la situación.

 

Imagen foto_00000001
El contenedor fue rápidamente desembarcado y trasladado hasta la explanada norte del terminal portuario.

Asimismo y para facilitar las acciones, el contenedor fue rápidamente desembarcado y trasladado hasta la explanada norte del terminal portuario, donde voluntarios del Cuerpo de Bomberos pudieron establecer que se trataba de Xilenio.

Las labores fueron retomadas a primera hora de hoy, lográndose aislar un tambor vacío que, presumiblemente y por efecto de la oxidación y corrosión que presentaba en su base, habría vertido su contenido durante la navegación hasta el puerto de Arica.

Luego de ser totalmente controlada la emergencia, se procedió al resellado del contenedor, quedando a la espera de continuar a su destino final, Bolivia.