Martes 11 de marzo de 2008
Armada contribuyó en control de incendios forestales
Junto a CONAF y bomberos de Valparaíso, Casablanca, Viña del Mar y Algarrobo, la Armada contribuyó a controlar los siniestros ocurridos en Valparaíso.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Desde el domingo 2 de marzo y hasta el domingo 9, la comuna de Valparaíso se encontraba con Alerta roja, debido a los incendios forestales que arrasaron con cerca de 4.000 hectáreas de bosques de pinos, eucaliptos, matorrales y pastizales y cerca de 20 viviendas, en lo que fue el peor de estos siniestros –ocurridos en dicha región- en los últimos 20 años. Ante esto, desde el primer momento la Armada dispuso un contingente de 60 Brigadistas y 2 Oficiales a cargo, para apoyar en las labores de control del fuego y remoción de escombros.
Asimismo, durante toda la semana se encontraban en condiciones de ser desplegados en cualquier momento un helicóptero naval, para que expertos de la CONAF pudieran sobrevolar la zona, en cumplimiento de sus tareas de inspección aérea; una ambulancia con una enfermera y un chofer, 3 camiones y un bus navales para la evacuación de los sectores en peligro, además de 28 miembros de la Institución para apoyo de estas mismas tareas. El miércoles 5 de marzo debió ser desplegado el equipo de evacuación, en una faena donde se rescataron a familias y enseres desde 20 casas, que finalmente fueron consumidas por el fuego, dejando a 57 personas damnificadas.
Los efectivos navales, provenientes de Academia Politécnica Naval y la Guarnición Naval Orden y Seguridad Valparaíso, colaboraron con el personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y con Bomberos y municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Algarrobo en el control del fuego durante toda la semana. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson, su Jefe de Estado Mayor Capitán de Navío Julián Bilbao Bahnke y el Asesor Guarnicional, Capitán de Navío Carlos Cerda Burgos, participaron en cada una de las reuniones de coordinación que sostuvo el Comité de Emergencia Regional con los diferentes sectores, ya sea de gobierno, civil o de las Fuerzas Armadas y de Orden, para determinar los cursos de acción a seguir frente al siniestro.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, por medio de la Primera Zona Naval, entregaba informes meteorológicos específicos para la zona de los siniestros cada 3 horas, permitiendo, entre otras cosas, prevenir cambios de viento que pudieran alterar el curso de las llamas y prever las lluvias del final de la semana, lo que posibilitó mejorar el uso de los recursos y actuar de manera coordinada y segura.
Gracias a la acción conjunta de todos quienes colaboraron, además de las esperadas lluvias del viernes 7, se logró controlar los incendios, levantándose la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso. La Armada de Chile se encuentra constantemente preparada y dispuesta para acudir en ayuda de la comunidad cuando sea necesario y, para esto, perfecciona a sus miembros y mantiene sus recursos en constante renovación, de manera de entregar el mejor y más seguro servicio al país.