Jueves 19 de febrero de 2009
Armada continúa labores de apoyo en Chaitén
Chaitén. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con el despliegue de medios marítimos y aéreos, personal de la Armada ha continuado alerta en la zona de Chaitén, apoyando las disposiciones de la Autoridad para hacer frente a la emergencia que se vive en esta localidad de la provincia de Palena.
Para estas tareas, han arribado a la zona la Lancha de Servicios Generales LSG "Antofagasta" y el Patrullero Médico Dental PMD "Cirujano Videla", que esta preparado para prestar apoyo médico de ser necesario. Además se cuenta con el apoyo constante del helicóptero Naval N-56 Dauphin.
En este marco, desde el jueves 19 de febrero, a bordo de las unidades navales, se ha procedido a la evacuación de civiles que aún permanecen en la devastada ciudad, en especial menores de edad, que junto a sus madres, han ido abandonando la zona. Así fue como sólo el sábado 21, a bordo del "Cirujano Videla", fueron embarcadas 35 personas, 11 de ellas menores de edad.
Igualmente, por medio del helicóptero Naval N-56 se ha trasladado a las autoridades nacionales y regionales encargadas de la coordinación del operativo de emergencia.
Cabe recordar que ante el recrudecimiento de la actividad del volcán Chaitén parte del domo en formación colapsó y una columna de material piroclástico cayó por la ladera en dirección a la localidad del mismo nombre. Ante ello, la Autoridad ordenó el 19 de febrero la evacuación de todas las personas que se hallaban dentro del perímetro de Chaitén, cerca de 200 personas, los que han sido progresivamente evacuadas de manera preventiva por Carabineros y Personal Militar.
Las unidades de la Armada se encuentran en estos momentos frente a Chaitén atentas para evacuar a las personas que aún permanecen en la zona a pesar de las advertencias realizadas por la Autoridad.
"Cirujano Videla" realizó atención médica
En medio del apoyo que personal de la Armada está realizando en Chaitén, el Patrullero "Cirujano Videla", que se encontraba en tránsito por la zona, realizó el martes 24 de febrero una atención médica a un tripulante de la Barcaza Moraleda I.
Resultó que el hombre sufrió un accidente durante una faena, siendo de inmediato embarcado por personal de la Armada para ser atendido. Allí al afectado se le efectuó curaciones, tomándole radiografías, para luego proceder a inmovilizarle su dedo índice de la mano izquierda.
Finalmente el diagnostico fue de una fractura y herida con colgajo del dedo índice de la mano izquierda, siendo derivado hasta el hospital de Quellón.