Viernes 11 de marzo de 2011
Armada continúa apoyo a Juan Fernández

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del Archipiélago de Juan Fernández, durante los primeros días de marzo, la barcaza "Chacabuco" zarpó a dicha posesión insular para continuar con el traslado de materiales de construcción, los cuales permitirán avanzar en las obras de pavimentación y levantamiento de nuevas viviendas.
Asimismo, en esta oportunidad se trasladaron 200 naranjos donados por la Seremi de Cultura, Mariana Silva Cutbill, los cuales serán ubicados en el nuevo centro cultural y otros lugares que están siendo definidos junto con el alcalde, Leopoldo González Charpentier.
Además, durante este viaje, se embarcó personal de la Fuerza de Tarea de Reconstrucción de la Armada, los que realizaron trabajos de pintado exterior e interior de la Posta de Primeros Auxilios de la Isla Robinson Crusoe.

Por otro lado y dentro de los apoyos que está realizando la Fuerza de Tarea se destaca el trabajo de desmalezado en los alrededores de la llamada zona "Cero", de modo de evitar la presencia de roedores en el sector habitacional de la isla, priorizándose los sectores del borde costero, adyacentes a la plaza y la cancha de futbol, por ser los más frecuentados por los isleños.
Este trabajo ha demandado un gran esfuerzo, ya que la idea inicial es cubrir una superficie de aproximadamente 75.000 mts² y hasta el momento las obras presentan un 50 por ciento de avance. Por su parte, el equipo de trabajo,continuará realizando esta labor durante las futuras comisiones hacia la Isla, manteniendo su compromiso y apoyo con la comunidad de Juan Fernández.
Cabe señalar que en el marco de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del pasado 27/F, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, trasladó la primera de las 16 esculturas que serán instaladas en distintos lugares de la isla Robinson Crusoe para recordar a las personas que fallecieron y desaparecieron producto del tsunami.
En este caso, la Fuerza de Tarea participó en la instalación de dicha escultura, la cual fue ubicada en Puerto Francés (ubicado a tres millas al este de bahía Cumberland), en homenaje al ciudadano español Miguel Marín, quien fue una de las víctimas del tsunami.