Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de octubre de 2010

Armada continúa apoyando al Archipiélago de Juan Fernández en labores de reconstrucción

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Este lunes recaló el OPV "Piloto Pardo" en el Archipiélago de Juan Fernández, para continuar con el apoyo insular que realiza la Armada de Chile.

Juan Fernández. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Luego de haber realizado un nuevo apoyo humanitario para la comunidad de Juan Fernández, este miércoles 06 de octubre, a las 10:00 horas, zarpó rumbo a Valparaíso el OPV "Piloto Pardo".

En lo que va del año, este es el décimo segundo viaje que realiza la Armada de Chile para brindar apoyo a la comunidad. Durante esta ocasión, el patrullero trasladó a un grupo de 15 buzos civiles que cuentan con el apoyo del "Desafío Levantemos Chile".

El grupo, liderado por el buzo comercial Rodrigo Parra, permanecerá en la Isla por alrededor de 50 días, a modo de cumplir con las faenas de buceo que se están realizando desde el norte al sur de la bahía, finalizando en el sector de "El Palillo". Para ello, los voluntarios serán apoyados y supervisados por cuatro integrantes de la Partida de Salvataje de la Primera Zona Naval, junto con personal de la Capitanía de Puerto, a modo que puedan realizar sus labores sin problemas y cumplan con la profundidad establecida, la cual no debe sobrepasar los 20 metros.

En esta ocasión, el buque trasladó los equipos de buceo y dos botes que serán utilizados por los buzos durante las labores de limpieza y rescate del fondo marino. Junto a ello, se envió material de escritorio y mobiliario que será utilizado para instalar una nueva oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Durante la jornada del martes 05, personal naval de la dotación del "Piloto Pardo" efectuó un operativo cívico para la comunidad, el que consistió en la revisión y reparación de las instalaciones eléctricas de las casas que se encuentran en el sector norte de la Isla. Asimismo, pasado el mediodía recaló la motonave "Antonio", la cual se encontraba desde el domingo en la Isla "Alejandro Selkirk" abasteciendo a las 23 familias que fueron con diez botes a trabajar en la captura de la langosta y luego prestó apoyo en las faenas de descarga desde el "Piloto Pardo", para luego zarpar rumbo al continente.

Asimismo, en esta oportunidad, a Selkirk, viajó personal naval especialista en telecomunicaciones a verificar y realizar mantención de la antena de comunicación, junto con verificar el estado de las familias, ya que la única institución que se encuentra permanentemente en dicha zona es CONAF, por lo que junto con la Armada se encargan de verificar el estado de las 43 personas que se encuentran.

Limpieza Submarina

 

Imagen foto_00000001
Durante la estadía de la Unidad, se realizó un operativo cívico en apoyo a la comunidad fernandeziana.

En los últimos meses se han desarrollado diversas etapas que permitirán retirar los agentes contaminantes que se encuentran en el fondo marino. Es así como en agosto, se realizó la selección de gente de la Isla que estuviese interesada en capacitarse para poder optar a la licencia de buzo deportivo autónomo. Esta iniciativa, se desarrolló a través de las fundaciones "Oceana" y "Juan Fernández" por medio de una entidad naútica que está facultada para efectuar este tipo de curso, el que contó con el apoyo y los permisos de la Autoridad Marítima correspondiente. Una vez finalizadas las pruebas físicas y escritas aprobaron el curso ocho personas, de las cuales seis prestarán apoyo a las faenas de limpieza hasta el mes de noviembre.

A partir del 10 de septiembre, se inició la segunda etapa de operación, aún en ejecución, la cual consiste en la regulación, coordinación y fiscalización de los trabajos, los que van acompañados de las actas de constatación que se encuentran disponibles en la Capitanía de Puerto de Juan Fernández y son actualizadas semanalmente. En ellas, se deja constancia de la fecha, el objeto que fue sacado, en qué condiciones está, el sector en que fue encontrado y la disposición adoptada si fue devuelto a la Autoridad Marítima, para posteriormente ser entregado a los dueños o si fue acopiado.

De forma paralela se inició la tercera etapa que consiste en la solicitud de un inspector local de buceo para verificar en qué condiciones se encuentran los equipos de buceo con que trabajarán los buzos durante las próximas semanas.

Los trabajos de limpieza se están desarrollando desde la zona norte de la Isla hacia el sur, en el sector de "El Palillo" y aunque en el último tiempo se han recuperado 319 latas de zinc, 820 kilos de chatarra, 145 kilos de ropa, junto con electrodomésticos y otros objetos, aún queda una barcaza que pertenecía al Ejército que no ha podido ser reflotada debido a la poca profundidad, por lo que probablemente deberá ser llevada al "Sendero Submarino de Chile". Sin embargo, el objetivo del proyecto de limpieza submarina, liderado por las fundaciones "Oceana" y "Juan Fernández", a los que se suman el grupo de buzos que llegó la tarde del lunes 04 a bordo del "Piloto Pardo", es tratar de limpiar la mayor cantidad de agentes contaminantes que se encuentran en la bahía, además de identificar algunos potenciales riesgos. Asimismo, la idea es involucrar a la comunidad con la recuperación del fondo marino, ya que es el sustento de ellos. De forma paralela se trabajará con los niños de la Escuela Desdren.

Lo que falta por hacer
En estos momentos hay alrededor de 600 big bag (bolsas utilizadas para el acopio de los escombros) que en la medida de lo posible, la Motonave Antonio traslada 30 metros cúbicos por viaje hacia el continente, para luego ser entregadas a la I. Municipalidad de Valparaíso y de Viña del Mar. Sin embargo, este trabajo debe ser realizado antes del inicio del verano, a modo de evitar que las bolsas se quemen con el sol y se rompan, por lo que no se descarta la posibilidad que la empresa privada también pueda sumarse a esta causa.