Miércoles 7 de febrero de 2007
Armada continúa apoyando a buque Nordkaap
El pasado 30 de enero el buque de pasajeros de bandera noruega, se accidentó en el sector denominado Fuelles de Neptuno de la Isla Decepción, en la Antártica.
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Armada de Chile, a través de las Unidades de la Patrulla Naval Antártica (Remolcador de flota de Alta Mar "Leucotón" y el rompehielos "Viel") y la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, han apoyado permanentemente a la nave.
El B/P "Nordkapp", con 31 tripulantes a bordo, una vez controlados los daños del casco inicialmente encontrados y por instrucciones de su armador, zarpó a Bahía Fildes, distante a 90 millas náuticas de la Isla Decepción, por cuanto ahí se encuentra la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, que cuenta con material para el combate de la contaminación por hidrocarburos. Además, en el lugar existe un aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, donde el sábado 3 de febrero llegó un avión con buzos comerciales chilenos, contratados por una empresa holandesa para realizar las reparaciones del casco.
Como un apoyo a los trabajos de reparación ejecutados por los buzos contratados, el Capitán del B/P "Nordkapp" pidió el apoyo de los buzos de salvataje de la Armada de Chile, destacados a bordo del Remolcador de la Armada "Leucotón", como una manera de acelerar los trabajos de emergencia, dado lo inestable de la situación meteorológica imperante. Además, desde el día 3 de febrero PM, el ATF "Leucotón", se amarró a la M/N "Nordkapp" en su sector de popa, para evitar el borneo (giro) de esta última y para ayudar al trabajo que realizaban los buzos.
A la fecha todas las grietas, 19 en total, han sido obturadas y selladas con masilla epóxica; finalmente, para mañana se espera el arribo a Bahía Fildes, del remolcador chileno de alta mar (RAM) "Beagle" perteneciente a Ultramar, para escoltar a la M/N Nordkapp en su desplazamiento desde la Antártica hacia el continente e iniciar sus reparaciones definitivas en un astillero a definir por su armador, lo que permitirá al ATF "Leucotón", reanudar sus actividades de la "Patrulla Naval Antártica Combinada".
La situación de emergencia que afectó al buque de Pasaje "Nordkapp" deja de manifiesto la importante labor que cumple El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo Chileno (MRCC Chile), apoyado en sus actividades por la Patrulla Naval Antártica Combinada (Chile – Argentina), grupo de tarea que se encuentra presente en la región antártica y que están siempre preparados para apoyar cualquier situación de emergencia o siniestro que pueda afectar a las naves que operan en la Antártica, cooperando con esto a resguardar la seguridad de las personas a bordo de la nave y evitar daños al medio ambiente y asegurando con esto, el cumplimiento de los objetivos del Tratado Antártico.