Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de noviembre de 2017

Armada conmemoró el “Día del recuerdo de los caídos en actos del servicio”

Este homenaje se realiza en honor a quienes han fallecido en diversas actividades, tales como naufragios, ejercicios de guerra y comisiones de alto riesgo, tanto en tiempos de paz como de conflicto bélico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
"...es un honor, un orgullo recordarlos porque son un ejemplo para todos nosotros" Almirante Julio Leiva

Valparaíso. En honor y recuerdo de todos los miembros de la Armada de Chile que han dado su vida en actos de servicio es que hoy se conmemoró el “Día del recuerdo de los caídos en actos del servicio”. La Institución, por su cercanía con el día de Todos los Santos, estableció el 3 de noviembre para rendir un homenaje con un responso y misa a todos los servidores navales fallecidos en ejercicio de sus funciones.

Para el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva este día “recuerda con especial afecto y cariño a todos los servidores de nuestra Institución que cayeron y ofrendaron su vida en actos de servicio. Ellos son un ejemplo para quienes continuamos en esta tarea que es engrandecer a nuestro país y a la Armada”. Agregando que “estamos pagando tributo, reconociendo, no solamente a ellos, sino que el sacrificio que han hecho sus familias para que esta Armada sea cada día más grande. Creemos que nosotros con estos actos reconocemos y llenamos esos espacios, es un honor, un orgullo recordarlos porque son un ejemplo para todos nosotros”.

Para el Capellán de la Iglesia Naval “Nuestra Señora del Carmen”, Padre Fernando Jarpa “la Armada tiene una memoria agradecida de todos los que han muerto en actos de servicio, y en el día de hoy se trata de recordarlos, ofrecerles su homenaje en la fe, en la esperanza de la vida eterna, y, también, a través de esta celebración, reactivar, motivar, el cumplimiento del deber, que es una de las gracias fundamentales de la Armada. Dar la vida si fuese necesario, como lo dice el juramento a la bandera. Junto con dar gracias por aquellos que murieron sirviendo y cumpliendo el deber, nos motiva también para que las nuevas generaciones tengan la gracia de vivir esto”.

Nuevas generaciones que con estos actos recuerdan su compromiso a diario de dar la vida si es necesario; como lo recuerda el Almirante Leiva, “nuestra profesión inherentemente lleva las condiciones extremas para operar en ambientes hostiles. Estas situaciones nos obligan a tomar las medidas del caso pero no eliminan por completo las situaciones de riesgos a las cuales estamos expuestos. Esa es nuestra tarea, nuestra profesión, nosotros la elegimos, somos voluntarios y tenemos que aceptarlo y cuidarnos.”

Como una forma permanente de recordarlos es que también existen muros en las distintas reparticiones navales con sus nombres, como el Muro de los Caídos, tanto en las escuelas matrices como la Escuela Naval y la Escuela de Grumetes, también en la Academia Politécnica Naval, Aviación Naval, Infantería de Marina, el Comando de Buzos Tácticos. Además, en cada repartición durante la misa de sus respectivos aniversarios recuerdan a sus caídos en cumplimiento del deber.