Martes 5 de abril de 2011
Armada conmemoró el 163º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La casona patronal de la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, fue el escenario donde tuvo lugar la ceremonia conmemorativa del 163º aniversario del natalicio del héroe naval Arturo Prat Chacón y la celebración de los 32 años de la inauguración del "Santuario Cuna de Prat.
El acto efectuado el 4 de abril fue presidido por el Gobernador Provincial de Ñuble, Eduardo Durán, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la provincia de Ñuble, de la Armada de Chile y delegaciones de estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna.
El Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Enrique Marín, dio lectura al discurso conmemorativo donde recordó la vida de la familia Prat Chacón y la del propio héroe naval, destacando sus cualidades personales y su carrera profesional en las filas de la Marina de Chile.
Agregando "hoy nos enorgullece compartir el homenaje que se rinde para conmemorar los 163 años del nacimiento de nuestro máximo héroe naval chileno. A través de estas palabras reciban un mensaje de optimismo, pues en este lejano trozo de campo chileno nació un hombre que con su esfuerzo dejó ejemplo del cual podemos sentirnos orgullosos. La presencia de todos ustedes la valoramos como un reconocimiento al legado de este marino ejemplar e indirectamente sentimos su apoyo para recuperar este museo para el legado de las futuras generaciones de chilenos".
La fecha histórica de Iquique está grabada en bronce en el alma nacional y naturalmente en el esfuerzo de toda esta dotación aparece como figura central Arturo Prat, de quien el Comandante Marín destacó "fue un ejemplo de hombre católico, de Marino, esposo, padre y como un todo ejemplo de héroe. Nació en un hogar católico y la enseñanza de sus padres caló muy hondo en su joven espíritu, donde se fraguaron las virtudes humanas y cristianas, las que un día en medio de la gran decisión de entrega la vida en pos de la patria no le hicieron vacilar. Los héroes son para las naciones, lo que son los santos para la Iglesia; hombres íntegros y decididos que supieron responder a las exigencias concretas que les tocó vivir, enfrentándolas con radical entrega hasta el extremo de dar lo más preciado, la vida en pos de un ideal tan alto como Dios o la Patria (...)".
Posteriormente el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina, efectuó una acción litúrgica donde recordó al Comandante Prat como un hombre profundamente religioso, jurista, constitucionalista y un marino de vocación.
En tanto, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell señaló "esta noble casona muestra los estragos del último terremoto. Estamos tratando de recuperarla a la brevedad porque es parte de un patrimonio muy querido. Pero también la condición en la que se encuentra nos indica cuál es el temple de la gente que nace en esta tierra, que pone un cuño a sus hijos. Como país debemos estar agradecidos de esta región y en particular de esta provincia que nos ha dado a Bernardo O'Higgins, en la época de la Independencia y a Arturo Prat, en la consolidación de nuestro sentido de nacionalidad. Lo que hemos vivido hoy es la vigencia de Prat como persona, como personaje, como héroe, como factor de motivación para la juventud".
Antes de finalizar la ceremonia, las autoridades depositaron ofrendas florales en memoria de este hombre, que se destacó en la historia por su gran valor y coraje, siendo catalogado como un ejemplo de contribución a la patria.