Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de octubre de 2004

Armada conmemoró el 125º Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval

Con emoción en las cuatro zonas navales del país, este 8 de octubre, se conmemoró este nuevo aniversario que enorgullece y enaltece a nuestra Institución.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
En la ceremonia realizada en la Tercera Zona Naval se entergó la "Cruz de Servicio a Bordo" a Oficiales y Gente de Mar de la jurisdicción de Punta Arenas

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con una serie de solemnes ceremonias, se conmemoró en todo el país el 125º aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval.

En la Primera Zona Naval, la fecha se recordó con una ceremonia presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Eduardo García Domínguez.

En la Facultad de Sistemas de Armas, ubicada en Las Salinas, Viña del Mar se efectuó este evento que contó con la participación de Oficiales Generales y Superiores, Oficiales Jefes, Subalternos, Empleados Civiles, Personal Gente de Mar e invitados especiales, y tuvo también como objetivo principal despedir a los Sres. Suboficiales Mayores que se acogen a retiro de la Institución, quienes acompañados de sus esposas recibieron un presente de manos del Director General del Personal de la Armada.

Los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro son los siguientes: SOM Juan Orellana Espinoza, SOM Manuel Barría Castro, SOM Juan Barrientos Barrientos, SOM Eduardo Ponce Pavez, SOM Carlos Zumarán Zumarán, SOM Sergio Arancibia Olivares, SOM Luis Arriagada Sagardia, SOM Luis González Pastén, SOM José Antúnez Albornoz, SOM Patricio Correa Contreras, SOM Fernando Oñate Vásquez, SOM Francisco Ibarra del Río, SOM Pedro Venegas Cárdenas, SOM Carlos Canales Farías, SOM Luis Fernández Villalobos, SOM Emanuel Cartagena Salas, SOM José Acuña Rojas, SOM Manuel Villarroel Córdova, SOM Francisco Caballero Caballero, SOM Rodolfo Ameller González, SOM Luis García Mora y SOM Carlos Barrientos Valderrama.

En el discurso alusivo a la ceremonia el Capitán de Navío IM, Renato Casas Cordero – Oddo señaló que el triunfo en el Combate Naval de Angamos "tuvo una extraordinaria importancia, permitiéndonos destruir el Poder Naval peruano y asegurar el dominio del mar para, a partir de ese momento, contar con la más amplia libertad de acción para proyectar el Poder Militar de la Nación sobre territorio adversario, cuándo, dónde y cómo lo estimara más conveniente la voluntad Política del Estado".

En cuanto a los Suboficiales Mayores Navales que hoy se acogieron a retiro enfatizó que "no son servidores que hayan buscado elogios durante su carrera naval, pero creo que es preciso en un momento como éste, el destacar ciertos conceptos y atributos que representan algunos de los valores que los identifican: entrega sin límites al servicio, sentido del cumplimiento del deber, capacidad de trabajo más allá de las exigencias propias del servicio, sentido profesional a toda prueba, entusiasmo ilimitado en todas las 

Imagen foto_00000004
Los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro sellaron su carrera naval rindiendo honores y saludando al Estandarte por última vez vistiendo el uniforme azul marino que con orgullo llevaron por más de 30 años de servicio en la Institución.

actividades emprendidas, permanente perfeccionamiento personal y profesional, exigente consigo mismo mucho más que con sus subordinados y ejemplo en su vida privada y familiar".

Segunda Zona Naval

En la Segunda Zona Naval, en tanto, en la Plaza "Los Héroes" de la Base Naval de Talcahuano, frente al histórico Monitor "Huáscar", se efectuó la ceremonia en conmemoración del 125º aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada.

La ceremonia fue presidida por el Intendente de la Octava Región Jaime Tohá González, acompañado por el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, la que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares de la región, de legaciones de las reparticiones y con la presencia de los Suboficiales Mayores de la Base Naval de Talcahuano, junto a sus esposas.

La alocución estuvo a cargo del Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisternas", Capitán de Navío Cristian Davanzo Hyslop, quien relató los principales hechos históricos acontecidos previo y durante el 8 de octubre de 1879.

El Comandante Davanzo también se dirigió a los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro, a quienes manifestó "dejáis en vuestra estela una vida entera entregada a la Institución, en la que quedan vuestros mejores años, con el respeto, reconocimiento y admiración de cada miembro de la Armada, y que nos llenan de orgullo por contar con estos hombres de selección, como vosotros habéis probado ser".

 

Imagen foto_00000001
En Punta Arenas se efectuó una ceremonia militar en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane"

Durante la ceremonia se hizo entrega de Condecoraciones "Cruz de Servicio a Bordo" a Oficiales y Gente de Mar por años de embarco y de presentes recordatorios a los Suboficiales Mayores que se despiden de la Institución.

Tercera Zona Naval

En Punta Arenas se efectuó una ceremonia militar en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane", la que fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Harry Klenner Ferrada.

En dicha ceremonia se hizo entrega de la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo" a Oficiales y Gente de Mar de la jurisdicción de Punta Arenas que cumplieron 7, 10 y 14 años efectivos de embarco; y se despidió al Suboficial Mayor IM Basilio Escobar Allende, quien, después de 34 años de servicio a la Institución, se acoge a retiro.

En su discurso, el Jefe de Estado Mayor de la IIIa. Zona Naval, destacó el compromiso de cada Suboficial Mayor con el país, la institución y sus hombres, y que más que privilegios y garantías, son el resultado de un proceso integral que demuestra eficiencia, disciplina, nobleza, entrega y patriotismo, que los obliga a ser espejo y ejemplo de las futuras generaciones.

Cuarta Zona Naval

 

Imagen foto_00000003
Luego de la ceremonia interna se realizó un acto en la que participó la comunidad civil de Mejillones

Con todas las unidades del Comando de Misileras Norte desplegadas en la bahía de Mejillones, junto a las lanchas de la Agrupación "Grumete" y acompañados por una numerosa delegación integrada por dotaciones de las Guarnición Naval de Antofagasta, más la Banda Instrumental, la Cuarta Zona Naval se sumó a las celebraciones del Centésimo Vigésimo Quinto Aniversario del Combate Naval de Angamos y del Día del Suboficial Mayor de la Armada, fecha que también marca en nacimiento de esta pujante comuna del Norte Grande chileno.

Las actividades oficiales, comenzaron con los primeros rayos del alba cuando, en el muelle de la empresa CORPESCA - Mejillones, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto, presidió una ceremonia interna en la cual se conmemoraron los 125 años de este histórico episodio de la Guerra del Pacífico, donde el Almirante Juan José Latorre Benavente logró capturar al monitor peruano "Huáscar", asegurando el dominio del mar para nuestro país. Durante el acto solemne, también se rindió un justo homenaje a quienes luego de toda una vida de entrega a la Institución, han alcanzado el escalafón más alto en la Carrera Naval de la Gente de Mar, el grado de Suboficial Mayor.

Se realizó la imposición de la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo", por años de embarco a Gente de Mar y Oficiales, de las distintas unidades tanto del Comando de Misileras Norte como de la Agrupación de Lanchas "Grumete".

Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades navales se trasladaron hasta la Plaza de Armas del puerto de Mejillones donde, junto al Intendente de la Segunda Región de Antofagasta, Jorge Molina Cárcamo y el Alcalde (S) de esta ciudad, Sergio Vega Venegas participaron en el tradicional desfile cívico militar en conmemoración del Combate de Angamos y fundación de esta comuna, hace también 125 años.

Batalla Naval de Angamos

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia oficial de la Cuarta Zona Naval se realizó en Mejillones

Luego de terminado el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, el monitor "Huáscar" inició lo que se llamó las correrías del Huáscar a través de las cuales hostigó a los puertos chilenos del norte, razón por la cual la Escuadra para poder permitir el avance del Ejército a través del mar realizó un plan para cazar al "Huáscar". Fue así como el 8 de octubre de 1879 se efectuó una maniobra táctica muy bien pensada por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas.

A las 9:25 horas, a la altura de Punta Angamos y a 3.000 metros del blindado "Cochrane", el "Huáscar" rompió fuego. El Comandante del blindado, Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente no contestó y continuó aproximándose hasta llegar al alcance efectivo de 2.200 metros de sus cañones. Finalmente el "Huáscar" fue capturado y su Comandante, el Almirante Grau murió a bordo de esta nave.

Con este hecho la Armada de Chile obtuvo el dominio del mar, lo que permitió finalmente que la Escuadra escoltara a los buques que transportaron al Ejército de Chile para continuar la guerra.