Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de septiembre de 2006

Armada conmemoró Día del Reservista Naval

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Almirante Codina presidió la ceremonia en Valparaíso

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En todas las Zonas Navales se conmemoró un nuevo aniversario del Día del reservista naval. La importante fecha fue motivo de solemnes ceremonias encabezadas por altas autoridades navales y del ámbito civil.

 

Presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el acto en honor al Reservista en Valparaíso tuvo lugar en la Escuela Naval "Arturo Prat". Durante la ocasión se condecoró a los reservistas como una manera de resaltar su destacada labor.

 

 

Primera Zona Naval

 

Imagen foto_00000004
ngreso del Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga.

Con una ceremonia militar que se realizó el sábado 09 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Facultad de Sistemas de Armas (Fasar), la Primera Zona Naval celebró un nuevo aniversario del "Día del Reservista Naval" para el Personal de Gente de Mar de la Reserva Naval dependientes de las Unidades Base de Movilización (UBM) del Comando de Operaciones Navales, Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Comandancia de Aviación Naval y Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina.

 

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga.

El discurso alusivo a la ceremonia estuvo a cargo del Comandante de la Unidad Base de Movilización del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 "Miller", Capitán de Navío IM Marco Amigo Jiménez.

En la ocasión, ascendieron al Grado de Suboficial: el Sargento 1° (M.) RN Joaquín López Turina, el Sargento 1° (PL.) RN Luis Montoya Sandoval y el Sargento 2° (EC.) RN Rodrigo Zárate Jiménez. A Sargento 2° el Tripulante General de (MQ. MMN.) RN Luis Hernández Villalobos y el Cabo 1° (ART. AP.) Francisco Mellado Godoy.

Asimismo, recibieron la Condecoración "Al Gran Mérito Militar" por 30 años de servicios los siguientes Suboficiales Reserva Naval: Suboficial (EC.) RN Elías Cerna Muñoz, Suboficial (ME.CF.) RN Luis Concha Caviedes, Suboficial (MC.EL.) Ramón Herrera Orellana, Suboficial (MC.ART.) Juan Veliz Gutiérrez y Sargento 2° Carlos Pereira Cruz. El Premio al "Mejor Reservista" fue para el Sargento 1° (RT.) RN Julio Saa Lara y Sargento 2° (TX.) RN Rigoberto Fernández Pinto.

Segunda Zona Naval

 

Imagen foto_00000005
Personal de la Reserva Naval que recibió distinción por su destacada labor durante el año 2006, fueron los Suboficiales de la Reserva Naval Eduardo Torres Navarro, Patricio Muñoz Hernández y Carlos Alarcón Rivero.

En la Segunda Zona la retreta interpretada por la Banda Instrumental de la Segunda Zona le dio un marco de emotividad a la ceremonia realizada en el Teatro de la Base Naval de Talcahuano, el 5 de septiembre, en la cual se conmemoró un nuevo aniversario del día del Reservista Naval.

 

Este acto en el cual participaron hombres y mujeres que hoy contribuyen a la proyección de la Marina desde los diversos ámbitos en los cuales se desempeñan en la vida civil, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, Capitán de Navío Oscar Caldera León.

Cabe destacar el importante rol que cumple el personal de la reserva para dar a conocer las diversas actividades que realiza la Armada de Chile en beneficio de la defensa del país y de sus ciudadanos, es así que quienes conforman las filas del sector pasivo son el fiel reflejo del permanente vínculo de la Institución con la comunidad, fomentando los valores, principios y tradiciones de la Institución naval.

En su discurso, el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío OM Arturo Chiarella Albornoz destacó "estos hombres y mujeres que dedicaron parte importante de su vida al servicio de la defensa de la Patria conservan para siempre el lazo indestructible con la Institución que los cobijó gran parte de su vida. Es por ello, que quienes por diversas razones ya no viste el uniforme azul pero se encuentran ligados a la Armada en su calidad de reservistas navales sienten la necesidad de reencontrarse con sus raíces y a su vez la Institución los recibe con alegría y nostalgia. Señoras y Señores reservistas todos en alguna etapa de nuestra vida marinera juramos defender la Patria y por ello nos une un ideal permanente y común, pues los juramentos son perdurables e indestructibles".

En reconocimiento al destacado desempeño que tuvieron durante el año 2006, el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío OM Arturo Chiarella Albornoz hizo entrega de estímulos a tres reservistas. El personal destacado fue Suboficial RN Eduardo Torres Navarro, Suboficial de los Servicios RN Patricio Muñoz Hernández y el Suboficial de los Servicios RN Carlos Alarcón Rivero. Además se hizo entrega de la condecoración al Gran Mérito Militar por 30 años de servicios a la Suboficial Servicio RN Sandra Sanhueza Cisternas, condecoración que fue impuesta por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, Capitán de Navío Oscar Caldera León.

En el marco de las actividades conmemorativas del día del Reservista Naval, la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval invitó a un grupo de reservistas, el 2 de septiembre, a las dependencias de la Base Naval de Talcahuano. Propicia fue la ocasión para el reencuentro y las remembranzas de las hazañas marineras que muchos de ellos vivieron a bordo de las unidades o en las reparticiones donde cumplieron servicios a lo largo de su carrera profesional. Después de compartir un agradable almuerzo de camaradería, el grupo de Reservistas se dirigieron a los polígonos del Arsenal Naval Talcahuano, donde realizaron diversos ejercicios, que los llevó a recordar aquellos años de instrucción en su etapa de Grumetes en las Escuelas Matrices de la Institución.

Tercera Zona Naval

 

Imagen foto_00000002
Personal de la Reserva Naval que recibió distinción por su destacada labor durante el año 2006, fueron los Suboficiales de la Reserva Naval Eduardo Torres Navarro, Patricio Muñoz Hernández y Carlos Alarcón Rivero.

Por su parte, en la Tercera Zona Naval se realizó a las 12.00 hrs. de hoy una ceremonia cívico – militar realizada en el Patio de Honor del Destacamento IM Nº4 Cochrane, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval (S), CN Pedro Torres Arancibia, junto a diversas autoridades comunales.

 

El Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane, CN IM Juan Sielfeld Figueroa, en su discurso agradeció el nivel de compromiso que tienen los Reservistas de la Armada para con la Institución. "Aquellos que por diversas razones ya no visten el uniforme azul de marinos, pero se encuentran ligados a la Armada en su calidad de reservistas sienten este día en que rememoramos su aniversario, la necesidad de reencontrarse con sus raíces, y a la vez, la Institución los recibe con nostalgia y alegría, ya que todos los marinos aquí presentes, reservistas y en servicio activo, hemos jurado defender la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario y por ello nos une un ideal permanente y común".

En la ocasión se otorgaron estímulos y diplomas por la destacada labor como Reservistas. Recibieron el premio de la Dirección General del Personal de la Armada al Mejor Reservista, el Guardiamarina IM RN Don. Christian Montero Cheuquelaf, el Subofcial Mecánico Electrónico RN, Don José Luis Pérez Tello y el Sargento 2º Enfermero Técnico RN, Don Raúl Sánchez Veas. El premio de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina al Espíritu Militar, lo recibió el Soldado Infante de Marina Don Rodrigo López Pizarro. Por último el premio al Mejor Compañero otorgado por el Círculo de Infantes de Marina en retiro de Punta Arenas, recayó en el Cabo 2º Infante de Marina RN, Patricio Vidal Almonacid.

Se dio término a la ceremonia con un desfile del batallón de presentación de la Comandancia en Jefe de la IIIa Zona Naval, al mando del Teniente 1º IM Mauricio Barra Vega, además rindieron honores una sección de reservistas al mando del Guardiamarina Infante de Marina RN, Cristian Montero Cheuquelaf.

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000003Con la destacada participación de los Guardiamarinas y Marineros en Instrucción que actualmente navegan a bordo del Buque Escuela "Esmeralda", este domingo 10 de septiembre la Cuarta Zona Naval celebró el Día del Reservista de la Armada.

La ceremonia de aniversario se llevó a cabo en la plaza Arturo Prat de Iquique y tuvo una masiva concurrencia de público que, como es tradicional, cada domingo acude a este sector de la ciudad para presenciar la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional.

En esta ocasión el solemne acto fue presido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein quien estuvo acompañado por el Comandante del Buque Escuela "Esmeralda", Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton así como por Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y dotaciones de la Guarnición Naval Iquique.

En la oportunidad y luego de la lectura del mensaje de saludo enviado por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Juan Illanes Laso, el Señor Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", Capitán de Fragata IM Humberto Mella Böhme destacó la importancia que tiene para la institución mantener lazos permanentes con aquellos ciudadanos que algún día sirvieron en ella "como parte fundamental de su núcleo de personal profesional activo".

Agregó que la celebración del día de la Reserva Naval se remonta al año 1811 cuando, durante la Junta de Gobierno instaurada por don José Miguel Carrera, se dictó el primer bando militar con fines de reclutamiento, iniciando con ellos la conformación del naciente Ejército Republicano, integrado fundamentalmente por ciudadanos reclutados.

"Actualmente las reservas se encuentras formadas por ciudadanos que sirven a la Patria en variadas dimensiones y posiciones, ya que el compromiso con Chile no es sólo en la Profesión Militar, lo es para cualquier actividad que se realice en la vida de un chileno, porque para la Patria todos somos necesarios y a todos se nos demanda responsabilidad y compromiso, por sencillos que sean nuestros actos o el lugar en la sociedad que ocupemos y un ejemplo claro de ello son las personas que serán destacadas en esta ceremonia".

Precisamente, una vez terminada la alocución del Comandante del Destacamento IM Nº1 "Lynch", se entregaron estímulos a los reservistas más destacados, distinción que este año recayó en la Sargento Primero de los Servicios, Enfermera en Retiro Carmen Gabaude Ayala y el Soldado Infante de Marina Reserva Naval Pedro Salazar Fuentes.

La ceremonia culminó con el desfile la Unidad de Formación, la cual estuvo al mando del Capitán de Corbeta Hernán Parga Balaresque y fue integrada por un Batallón de Presentación del Buque Escuela "Esmeralda" una sección de Reservistas Navales, una Sección de Reservista Infantes de Marina y la Banda Instrumental y de Guerra del Buque Escuela.