Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 9 de octubre de 2011

Armada conmemoró 132° aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El Almirante Edmundo González, acompañado por el Contraalmirante Félix García, frente a infantes de marina condecorados con impuesta la Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina de Primera Clase.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Armada de Chile conmemoró este viernes 7 de octubre el 132° aniversario del Combate Naval de Angamos con diversas ceremonias efectuadas en distintas reparticiones a lo largo del país, oportunidad en la que también se celebra al Día del Suboficial Mayor.

 

En diversas ceremonias se llevó a cabo, además, la entrega de las condecoraciones Cruz de Servicios a Bordo, Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales para Pilotos Aviadores Navales, y Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina.

El Combate de Angamos, ocurrido un 8 de octubre de 1879, enfrentó a unidades de la Armada de Chile con las de la Marina de Guerra del Perú, encuentro que terminó con el triunfo chileno y la captura del monitor "Huáscar", y que permitió ganar para nuestro país el dominio del mar en la Guerra del Pacífico.

 

Imagen foto_00000010
El Sargento 2° IM Edgardo Vega recibe la felicitación del Contraalmirante JT Félix García, tras serle impuesta la Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina de Primera Clase.

Ceremonia central

La actividad central se efectuó en el edificio Armada de Chile, la cual fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

 

En la ocasión, el Capitán de Navío Leopoldo Mella Bohne expresó en la alocución patriótica los alcances del Combate Naval de Angamos en el marco de la Guerra del Pacífico, recordando que esta fecha se celebra en homenaje a "las valientes dotaciones que combatieron en Angamos", agregando que además que la celebración del Día del Suboficial Mayor refleja el compromiso de este personal en dicha acción naval, pero que esta fecha también recuerda a la Gente de Mar que cumplió con su deber no sólo en este decisivo encuentro, sino también en combates tan relevantes como Iquique y Punta Gruesa.

Posteriormente se procedió a la entrega de las condecoraciones al personal que se desempeña en la Comandancia en Jefe y el Estado Mayor General, culminando la actividad con el saludo a los Suboficiales Mayores y la entrega de presentes recordatorios por parte del Almirante González.

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Escuela de Grumetes, "Vieja Escuela de Altivos Marineros".

SANTIAGO

 

Imagen foto_00000007
La discurso fue realizado por el Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo.

En la Estación Naval Metropolitana se celebró este viernes el 132° Aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor Naval en la Plaza Arturo Prat. La ceremonia fue presidida por el Capitán de Navío Carlos Dietert y el Comandante de la Guarnición Naval de Santiago, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo.

La ceremonia contó con la presencia de todos los Suboficiales Mayores del área Metropolitana y de las otras Fuerzas Armadas, además de invitados especiales y representantes de círculos y corporaciones vinculadas a la Armada. En su discurso, el Comandante Aimone destacó los valores de los hombres de mar que participaron en la gesta del Combate Naval de Angamos, señalando que no difieren sustancialmente de las actuales dotaciones en las que se destaca el grado de Suboficial Mayor Naval, razón por la cual se celebra su día en esta heroica fecha. "La Marina ha querido realzar la importancia que reviste este grado para nuestra Gente de Mar, lo que sumado a las virtudes como la perseverancia, preparación profesional, disciplina, patriotismo y por sobretodo un alto sentido del cumplimiento del deber, constituyen parte del ethos del Suboficial Mayor Naval del día de hoy."

Durante la ceremonia, además se dio lectura a la resolución que concede la condecoración "Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales de Infantería de Marina y Buceo Táctico" en las categorías que se mencionan, como una distinción profesional y meritoria en reconocimiento al tiempo efectivo como dotación en Unidades Operativas.

 

Imagen foto_00000002
S1° Sergio Contardo Pardo, S2° Víctor Hernández Belmar y S2° Emilio Mesa Retamales.

Los condecorados fueron el Capitán de Navío, Aviación Naval, Raúl Vigneaux Brown; el Capitán de Fragata, Buzo Táctico, Ricardo Villegas Vira; los Capitanes de Fragata, Infantes de Marina, Juan Pablo Rojas Rodríguez y Javier Navajas Santini. También recibieron condecoraciones el S1° Sergio Contardo Pardo, S2° Víctor Hernández Belmar y S2° Emilio Mesa Retamales.

Un especial reconocimiento recibió por parte del Comandante Aimone el Condestable Mayor de la Estación Naval Metropolitana Javier González Barrios por su incondicional apoyo a la gestión del Mando, su lealtad y noble actitud de respaldo y confianza para con su comandante.

SEZONA

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con motivo de conmemorarse el 132º aniversario del combate naval de Angamos y el día del Suboficial Mayor de la Armada, las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, participaron en la ceremonia donde se recordó es heroica gesta naval.

Esta ceremonia militar presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, tuvo lugar frente a la plaza Los Héroes, teniendo con escenario la Reliquia Histórica "Huáscar", emblemático navío que por ese entonces surcaba las aguas del pacífico bajo bandera peruana representando su mayor poderío naval.

 

Imagen foto_00000009
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, impuso la condecoración gran Cruz de Servicios Operativos al personal de Infantería de Marina que cumplió 14 años de servicio efectivo en estas unidades.

Luego del izamiento del pabellón nacional, se dio lectura al mensaje de saludo del Comandante en Jefe de la Armada en el que se señaló "hace 132 años el combate naval de Angamos otorgó a Chile y a su Armada una trascendental victoria en la guerra del Pacífico, hecho que trajo como consecuencia el control del mar para nuestro país. Esta epopeya marcó un hito imborrable gracias al coraje, temple y valor librado por las dotaciones, quienes con suprema entrega agregaron laureles de honor a las páginas más brillantes de la historia naval de nuestra patria. Tal legado perdura hasta nuestros días y es motivo de sincero reconocimiento al rememorar año a año a estas valientes tripulaciones que simbolizan incondicional amor a la patria y sentido del cumplimiento del deber, por tal razón y a modo de homenaje la Armada celebra en este día al Suboficial Mayor Naval".

En el marco de esta conmemoración, el director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Enrique Marín, fue el encargado de dar lectura al discurso en el que recordó los hechos que dieron vida a esta heroica gesta que finalizó con la captura del blindado "Huáscar", el que hoy convertido en uno de los museos flotantes más importantes del mundo, fondeado en la bahía de Concepción, es el silencio testigo que da cuenta de la vida de los héroes y de los pasajes más importante de la guerra del Pacífico a las nuevas generaciones.

"La victoria de Angamos no sólo fue posible gracias a los medios materiales participantes adecuadamente alistados, sino que también a la conjunción de sus dotaciones bien conducidas, entrenadas y motivadas con la mística del marino que lucha por la causa noble de la patria, y que representa la suma y la síntesis del hombre de mar chileno; de aquel hombre que abandonando la ciudad y el campo y las comodidades de tierra firme se hizo a la mar para enfrentar los rigores de un medio esencialmente adverso para construir la nación en su destino oceánico".

 

Imagen foto_00000005
La ceremonia finalizó con el desfile de honor del destacamento de presentación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

A lo que agregó "la Armada de Chile atendiendo la trascendencia de este combate ha instituido esta fecha como día del Suboficial Mayor, para así testimoniar en quienes han alcanzado el más alto grado de la carrera naval de gente de mar el agradecimiento por los servicios prestados como parte importante a la delicada labor de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones de marinos. Suboficiales Mayores reciban nuestra gratitud y reconocimiento por ser quienes unen la cadena de mando formando un solo grillete templado con la lealtad y la disciplina (...)".

 

Entrega de condecoraciones

En el marco de esta conmemoración se hizo entrega de las condecoraciones "Cruz de Servicio a Bordo" y "Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales, de Infantería de Marina y Buceo Táctico" por 7, 10 y 14 años a Oficiales y personal de Gente de Mar dependiente de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, distinciones que fueron entregadas como una intensión profesional y meritoria en reconocimiento al tiempo efectivo como dotación en unidades operativas y unidades de superficie de la institución, las que fueron impuestas por los respectivos Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.

 

Imagen foto_00000008
Los Suboficiales Mayores de la Base Naval de Talcahuano recibieron un homenaje y se destacó el importante rol que cumplen en la cadena de mando al interior de la institución.

Finalmente el acto conmemorativo al 132 aniversario del combate naval de Angamos y día del Suboficial Mayor concluyó con el desfile del destacamento de presentación, integrado por efectivos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", quienes acompañados por la banda de guerra e instrumental del plantel de formación de Gente de Mar rindieron honores a las históricas dotaciones que brindaron a Chile la victoria en el mar durante la guerra del Pacífico.

 

 

 

QUINZONA

 

Imagen foto_00000006
Comodoro Rodrigo Alavarez Aguirre saluda a grupo de SOM activos y en calidad de retiro

Como un reconocimiento a la sobresaliente labor que efectúan quienes han logrado el más alto grado de su escalafón del personal Gente de Mar, la Quinta Zona Naval encabezada por su Comandante en Jefe, Comodoro Rodrigo Álvarez Aguirre, conmemoró el día del Suboficial Mayor Naval en Puerto Montt.

La ceremonia se inició con la lectura del mensaje de saludo del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

Acto seguido, el Jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Marco Araya Portilla en su alocución, destacó y valoró la importancia de las funciones que cumple el Suboficial Mayor al interior de una Marina moderna, valórica y altamente profesional.
Con la actividad además se conmemoró el 132° aniversario del Combate de Angamos, donde se recordó que el triunfo, dio a Chile dominio del mar en la Guerra del Pacifico.

 

Imagen foto_00000003
Comandante en Jefe Quinta Zona Naval, Comodoro Rodrigo Álvarez Aguirre saluda a personal distinguido de guarnición naval de Puerto Montt

Finalmente fueron entregadas diversas condecoraciones tales como; la "Cruz de Servicio a Bordo" como una distinción profesional y meritoria tanto a Oficiales como Gente de Mar que acrediten haber permanecido por determinado tiempo embarcados en Unidades a Flote.

Destacan también las condecoraciones "Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase", para Oficiales y personal Gente de Mar que hayan acreditado un mínimo de 7 años de embarco efectivo. "Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase", para Oficiales y Gente de Mar con al menos 10 años efectivos de embarco y "Gran Cruz de Servicio a Bordo", para aquellos Oficiales y Gente de Mar con un mínimo de 14 años de embarco en Unidades navales.