Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de abril de 2012

Armada conmemora la fundación de Ciudad Rey Don Felipe en Magallanes

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La conmemoración incluyó el develamiento de un cruceiro, símbolo cristiano del pueblo gallego, donado por la Junta de Galicia a la comunidad de Magallanes.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. En Puerto del Hambre se encuentran las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe, fundada en 1584 por el navegante español Pedro Sarmiento de Gamboa, durante la primera colonización en el Estrecho de Magallanes por parte de la corona española y que dio como resultado la muerte de casi 400 personas producto del hambre y del frío.

Siendo bautizado dicho sector como Puerto del Hambre, después de 428 años, el pasado sábado se conmemoró la fundación de Rey Don Felipe, mediante el develamiento de un cruceiro, símbolo cristiano del pueblo gallego, donado por la Junta de Galicia a la comunidad de Magallanes.

Para recordar esta historia, se desarrolló una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Uno de los invitados, fue el presidente de la Sociedad Española de Punta Arenas, Alfredo Barbería, quien explicó que la elección del lugar de instalación del cruceiro se debe al origen gallego de Sarmiento de Gamboa, además de la fundación del Fuerte Bulnes en 1843, en la que hubo una activa participación de gente proveniente de Chiloé, reconocida en su tiempo como la nueva Galicia.

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En agradecimiento a esta donación, el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, señaló en discurso la unión que existe entre Chile y España: "que este viento que hoy nos empuja, lleve desde aquí las palabras de gratitud y reconocimiento a Galicia y a España por este cruceiro instalado en el corazón de la Patagonia", dijo.

A su vez, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona, Contraalmirante José Miguel Rivera, destacó que la idea de instalar un cruceiro español en Puerto del Hambre surgió en el marco de la Regata Bicentenario Velas de Sudamérica, realizada en marzo del 2010, oportunidad en que la dotación del buque escuela español Juan Sebastián Elcano, el cónsul general de España en Chile, Víctor Fajilde, y autoridades locales, visitaron el sitio histórico ciudad Rey Don Felipe, al conmemorarse el aniversario de la fundación de este asentamiento español.