Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de octubre de 2010

Armada conmemora el aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
El Gobernador Provincial de Concepción, Carlos González y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello reciben los honores de ordenanza del destacamento de presentación.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En la Plaza Los Héroes de la Base Naval de Talcahuano tuvo lugar la ceremonia militar, con la cual se conmemoró el 131º aniversario del Combate Naval de Angamos y se rindió homenaje a los Suboficiales Mayores de la Institución, en su día.

El acto conmemorativo que contó con la presencia de autoridades de los ámbitos civiles y militares, fue presidido por el Gobernador Provincial de Concepción, Carlos González, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, quienes recibieron los honores de ordenanza de parte del Destacamento de Presentación de la Escuela de Grumetes "A.N.C.".

 

Imagen foto_00000002
El Gobernador Provincial de Concepción, Carlos González y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello reciben los honores de ordenanza del destacamento de presentación.

Luego del izamiento del pabellón nacional, se hizo entrega de testimonios de reconocimiento a los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano, por el apoyo brindado durante la etapa de superación de la emergencia en la catástrofe del 27 de febrero.

El Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Víctor Zanelli Sufro, dio lectura al discurso conmemorativo, donde destacó la importancia que tuvo el Combate Naval de Angamos para el desarrollo de la Guerra del Pacífico, como también la entrega y la acción destacada de hombres que quedaron inscritos como héroes en las páginas de la historia naval de Chile.

"La victoria de Angamos fue posible no sólo gracias a los medios materiales participantes adecuadamente alistados, sino también a la conjunción de dotaciones bien conducidas, entrenadas y motivadas, con la mística del marino que lucha por las causas nobles de la Patria, y que representaba la suma y la síntesis del hombre de mar chileno. El Huáscar vencedor material en Iquique sufría en Angamos el dolor de la derrota, pero a la vez servía como plataforma desde la que su Comandante zarparía a la gloria de la inmortalidad en el corazón de su pueblo, tal como en Iquique lo hiciera el Comandante Prat. Hoy el Huáscar, como reliquia histórica y en elocuente silencio, guarda las almas de quienes al servicio de la Patria, chilenos y peruanos, sirvieron y murieron en sus cubiertas con gran espíritu de servicio".

 

Imagen foto_00000001
Los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro de la Institución rindieron por última vez honores al Estandarte.

En este contexto, resaltó la importancia que tienen los Suboficiales Mayores en la orgánica institucional. Por ello, la Armada de Chile instauró en 1972, el 8 de octubre, como el día para rendir un homenaje al personal de Gente de Mar, que ha alcanzado el máximo grado jerárquico y que luego de largas jornadas de sacrificio, responsabilidad y ejemplo, lucen la espada como símbolo del mando y el ancho galón dorado junto con la estrella en la bocamanga de sus uniformes.

Con orgullo, las dotaciones de la Base Naval de Talcahuano, despidieron a los Suboficiales Mayores Juan Jorquera Álvarez, Carlos Rodríguez Ventura, Francisco Carrasco Urrutia, Héctor Peña Sandoval, Ricardo Bravo Arellano, Juan Adriazola Moreira, Luís Garrido Miranda, Jorge Barriga Carreño y Juan Zapata Huenchuleo, quienes vistiendo por última vez su uniforme naval, formaron frente a la tribuna de honor, para rendir honores y saludar al Estandarte con su espada antes de pasar a retiro de la Institución.

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia en conmemoración del combate naval de Angamos y día del Suboficial Mayor finalizó con el desfile ante las autoridades e invitados.

El Contraalmirante Roberto Macchiavello, acompañado del Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Contraalmirante Gabriel Barros Orrego y del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Ronald von der Weth Fischer, hizo entrega de un presente recordatorio a los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro.

Finalizada la ceremonia en la Plaza Los Héroes, las autoridades se dirigieron a bordo del RH "Huáscar", donde se depositaron ofrendas florales para rendir homenaje a la memoria del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y al Almirante peruano Miguel Grau Seminario, marinos que por su hidalguía dejaron huellas imborrables en la historia de ambos países.

La ceremonia en conmemoración al 131º aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor, finalizó con el desfile del destacamento de honor, integrado por la efectivos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y del Destacamento de Infantería de Marina Nª3 "Aldea", quienes al mando del Comandante de la Base Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Giovanni Yubini Jeame rindieron honores a las autoridades presentes.

 

Imagen foto_00000006
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist saluda al Suboficial Mayor Carlos Denzer Meza.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La ceremonia militar realizada en la Base Naval de Punta Arenas fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist, y contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, invitados especiales y familiares de los SOM que se acogen a retiro.

En el evento el Jefe del Estado Mayor de la Jurisdicción, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo, manifestó a los Suboficiales Mayores que deben sentirse "orgullosos y felices con la satisfacción del deber cumplido, ya que representan "parte especial de la principal riqueza de la Institución, su capital humano y estos 30 y más años serán recordados siempre, con infinita gratitud, por la Armada de Chile".

 

Imagen foto_00000004
La ceremonia militar realizada en la Base Naval de Punta Arenas fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist.

Después, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval entregó un presente recordatorio de despedida a los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro y a sus respectivas esposas con los cuales, después de la ceremonia, compartieron un vino de honor en los Comedores de Tripulación de la Base Naval.

En representación de los Suboficiales Mayores que dejan la Institución, el Suboficial Mayor Pedro Soto Lucke señaló que "es un honor alcanzar este prestigioso grado, no tiene igual, fueron innumerables los conocimientos, experiencias, guardias, cursos y trasbordos, los que van forjando el perfil de vida de un Suboficial Mayor. Conocimientos y aptitudes valoradas por la Armada de Chile, que reconoce en cada uno de nosotros el accionar de un marino ejemplar, lleno de virtudes y valores dignos de imitar", manifestó.