Viernes 10 de abril de 2015
Armada conmemora 167º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón
La ceremonia conmemorativa fue presidida por el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn
Ninhue. Una hacienda San Agustín de Puñual reconstruida, remozada y con una moderna exposición museológica fue el escenario que observaron las autoridades e invitados especiales, que la mañana de este jueves 09 de abril participaron en la ceremonia conmemorativa del 167º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón, la que fue presidida por el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn.
Con ofrendas florales depositadas por las autoridades civiles y militares en el busto que recuerda su memoria y un discurso enunciado por el Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Jaime Ortega, fue destaca la figura del héroe naval, de quien se recordó su historia familiar, su destacada trayectoria naval y su vocación humanista.
"Su solidaridad y compromiso con el progreso del país se reflejó en la obtencion del título de Abogado en 1876, en la docencia gratuita impartida a personas de bajos recursos de Valparaíso, en su contribución a la redacción de la ley de navegacion de 1878, y en la confección de reglamentos que permitieron mejorar los procesos institucionales", destacó el Comandante Ortega. Agregando, que fruto de su esfuerzo, "Prat fue cultivando principios y valores que hoy constituyen un legado invaluable para las actuales y futuras generaciones".
El Intendente Díaz, calificó como un honor recordar la figura de un gran patriota como lo fue Arturo Prat, "la Armada de Chile hace un tremendo esfuerzo al conservar esta tradición y proyectar hacia toda la comunidad lo importe que es tener modelos a seguir en la vida. Prat es un hombre que supo ganarle a la adversidad".
En tanto, el Contraalmirante Corthorn, se refirió al trabajo realizado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, entidad que gestionó recursos para desarrollar un moderno proyecto museológico. "Hoy tenemos un museo que no sólo muestra aspectos de la vida de Prat, de su familia, o su destino como héroe; sino que también, esta muestra recoge aspectos de la vida laboral y agrícola de lo que era la hacienda hacia 1848, lo que en su conjunto es una contribución muy importante para la Armada y para la región".
Es este aspecto, el Intendente Díaz agregó que es muy importante contar con un nuevo museo "uno de los temas relevantes relacionados al orgullo de ser habitante de la región del Bío Bío es su historia, la que es cuna de grandes patriotas. Este museo es un aporte permante y de gran relavancia que hace la Armada de Chile para preservarla y también es un nuevo avance en este proceso de reconstrucción, porque ahora está mejor que antes de 2010".
Muestra Museológica
Entre quienes participaron de esta ceremonia conmemorativa se encontraba el Almirante Rodolfo Codina, en su calidad de Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, quien agradeció los aportes donados por Celulosa Arauco, Iansa, Banco de Chile y empresa de los Hermanos Cambiaso, para desarrollar este proyecto de museología. Sin embargo, indicó que aún queda pendiente una segunda fase del proyecto, que está previsto materializar en los alrededores de la casona.
Hoy, el museo Hacienda San Agustín de Puñual - Cuna de Prat – presenta un nuevo guión museológico. El recorrido comienza en la sala de inducción con un video introductorio y continúa con la visita a los tres sectores que se identifican la arquitectura de la casa. El primero es el sector de habitabilidad de la familia, le sigue una segunda área que refleja las características geográficas y la evolución de producción agrícola de la hacienda, concluyendo en el lugar que muestra a la familia del héroe, su vida en la etapa escolar, su ingreso a la Armada de Chile y su paso a la eternidad como el máximo héroe naval.