Lunes 22 de agosto de 2005
Armada concurre a siniestro en lancha a motor
LEP Yagán, rescató de una muerte inmimente a tres pescadores
Punta Arenas. Un rápido operativo de emergencia y rescate activó el pasado 21 de agosto, personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas para controlar un siniestro que afectaba a la lancha a motor "Drakar", de matrícula de Punta Arenas, la que se encontraba en las cercanías de Bahía Aguas Frescas, al sur de Punta Arenas.
La información de la emergencia fue recibida por personal de Carabineros del retén de Aguas Frescas, quienes informaron de un incendio en esa área de una embarcación de pesca artesanal.
Conocida la noticia, se dispuso la activación del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo (SUBCOBREMPAR.), para efectos de resguardar la seguridad de la vida humana en el mar y a la navegación.
De inmediato se dispuso el desplazamiento de la Patrullera de la Armada LEP YAGAN, que efectuaba efectuando patrullajes en el área, la cual prestó las primeras tareas de socorro y auxilio de la lancha siniestrada.
En el lugar, la patrullera YAGAN rescató a tres tripulantes que fueron identificados como Jaime Vargas Soto, Rafael Riquelme Jiménez y Nelson Torres Díaz, a los cuales se le brindaron las primeras atenciones a bordo.
La dotación estaba compuesta por cuatro personas, de los cuales el Pescador Artesanal José Cárdenas Vargas se encuentra desaparecido.
Posteriormente, a las 14:20 horas la L/M DRAKAR se hundió en el lugar. Los tripulantes rescatados fueron derivados al Hospital Regional dando cumplimiento al procedimiento de rigor ordenado por el Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Punta Arenas.
De acuerdo con el relato del tripulante Rafael Riquelme la oportuna acción del personal de la Armada logró salvarlo a él y los otros pescadores de una muerte segura: "con mis otros compañeros que aún estaban a bordo nos despedimos ya que la muerte era inminente. El fuego se venía hacia proa y los tres estábamos amontonados en la bita, el fuego estaba acorralándonos hacia ese sector. Felizmente gracias a Dios llegó la patrullera y logramos salvarnos. No tuvo la misma suerte Cárdenas, quién se tiró al mar, porque no quería morir quemado. Sin embargo,estábamos a media milla de la costa, y en esta agua es imposible salvarse, ya que nadas 200 o 300 metros y te congelas".
"El personal de la "Yagán" nos rescató justamente en la proa de la lancha, estábamos los tres colgando, casi no lo contamos", dijo Riquelme.
El hundimiento de la Drakar no produjo derrame de hidrocarburos, por lo que el medio ambiente marino se encuentra a salvo de los efectos de la contaminación por causa del siniestro.
La Autoridad Marítima comenzó la rebusca inmediata del tripulante desaparecido, sin embargo tras varias jornadas de búsqueda no hga sido posble hallarlo. Las acciones se reanudaron con las primeras horas luz del hoy por las embarcaciones artesanales comprometidas en esta labor y los medios de la Autoridad Marítima de Punta Arenas.