Martes 18 de enero de 2011
Armada comprometida con Juan Fernández
Juan Fernández. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. La Gobernación Provincial de Valparaíso junto con la Primera Zona Naval, se encuentran trabajando en conjunto para apoyar en las distintas tareas relacionadas con la reconstrucción de la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández.
Es así como a las 08:00 horas, de este lunes 17 de enero, recaló al Molo de Abrigo la barcaza "Rancagua", luego de finalizar el primer operativo de este año, correspondiente al mes de enero.
En esta oportunidad, a bordo de la unidad viajó el Comandante de la recién creada Fuerza de Tarea Reconstrucción, a cargo del Capitán de Navío Ronald Von der Weth Fischer, junto con dos unidades de reconocimiento de inspección del fondo marino, pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, un sacerdote de la diócesis de Valparaíso, quien otorgó asistencia espiritual y ofició las misas. A ellos, se sumó personal de diferentes servicios de la Gobernación Provincial, los que permanecieron en la Isla entre el 13 y el 15 de enero, desarrollando un nutrido programa de apoyo a la reconstrucción.
Durante la ocasión se tomó contacto con diferentes autoridades locales, con el fin de continuar ejecutando en forma coordinada, centralizada y potente la reconstrucción de la isla Robinson Crusoe. Para ello, se realizó en terreno un catastro de las necesidades que tiene el poblado, a modo de poder canalizar la ayuda.
La barcaza transportó 130 toneladas de carga, entre las que se encontraban materiales de construcción para pavimentar una de las calles principales del sector y dos casas prefabricadas que forman parte del plan de reconstrucción. Además, se retiraron 90 toneladas de escombros, los que se encontraban acopiados luego de haber sido sacados desde el fondo marino, cubriendo una superficie de 175 mil metros cuadrados, completándose 113 horas de buceo.
Por otra parte, el personal de la Gobernación Provincial efectuó trabajos de topografía y medición del terreno para la construcción de viviendas y junto al SAG se materializaron medidas para el control de ingreso y fronterizo a la Isla, con el fin de evitar las plagas.
Para los próximos días se tiene previsto que el Intendente Regional, Raúl Celis Montt junto con el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, visiten la zona para verificar en terreno los estados de avance. Mientras que para la última semana de enero, se tiene previsto que la barcaza "Chacabuco" continúe con esta importante tarea, materializando el compromiso de la Armada con el Archipiélago Juan Fernández.