Armada colabora en fiscalización sanitaria en 11 puntos de control fijo del Gran Concepción

Jueves 18 de marzo de 2021

Además, pensando en evitar posibles aglomeraciones, para la festividad de San Sebastián se dispuso habilitar un Cordón Sanitario en el perímetro comunal de Yumbel.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Nuestro personal se encuentra desplegado en diversos puntos del Gran Concepción.

Talcahuano. La autoridad regional del Biobío, junto a la Jefatura de la Defensa Nacional y la SEREMI de Salud establecieron un plan especial para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas que rigen para 10 comunas de la provincia de Concepción.

A los controles aleatorios que se realizan en los sectores residenciales y cascos urbanos, se agregaron 11 puntos fijos de control con el propósito de limitar la movilidad de los habitantes desde y hacia la ciudad de Concepción, dado los altos índices de contagio que se registran en la ciudad penquista y las comunas aledañas de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Coronel y Lota.

Esta medida es constantemente evaluada en su funcionamiento y cumplimiento, detectándose que muchas personas al momento de llegar al control sacan los permisos y "eso es un incumplimiento absoluto de la normativa sanitaria. Es muy importante mencionar que el salvoconducto o el permiso temporal se debe solicitar al momento de salir de la casa y no cuando se ve una fiscalización o por miedo a un sumario sanitario o a una sanción", mencionó la SEREMI de Gobierno Francesca Parodi.

El Jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Contraalmirante Jorge Parga, también hizo un llamado a la responsabilidad individual de los ciudadanos. "Debemos demostrar la madurez cívica de la región del Biobío y debemos entender la gravedad de la situación que se está viviendo, retomando al máximo todas las medidas de precaución, incluyendo al interior de los hogares porque ahora la pandemia está más complicada que en los primeros meses", aseguró.

Bajo el mando de la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío, personal de la Armada de Chile perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°31 "Aldea" y al Batallón Mixto de la Segunda Zona Naval cumplirán el viernes 19 de marzo un año desplegados en las provincias de Concepción y Arauco en apoyo a la autoridad de salud, fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para controlar la pandemia por la Covid-19.

Durante la última semana, la Institución mantiene dispositivos de control en 15 comunas, de las 20 donde rige la cuarentena total, dispositivos que los fines de semana se amplían a las comunas que se encuentran en Fase 2 en el Plan "Paso a Paso".

Durante su despliegue, el Subteniente Infante de Marina Octavio Zambrano, al mando del equipo fiscalizador en el punto de control establecido en el puente Juan Pablo II, relata que las jornadas "se inician a las 9 de mañana y se extienden hasta cerca de las 22 horas, horario cuando comienza el Toque de Queda. De esta manera estamos realizando una intensa fiscalización en distintos puntos de la ciudad de Concepción, con el objetivo de disminuir los contagios en la región".

Otras Medidas Sanitarias

Dado que los índices epidemiológicos no han mejorado en el Biobío, la autoridad del Ministerio de Salud estableció nuevas medidas sanitarias para la región. Es así que, a contar del jueves 18 de marzo, las comunas de la provincia del Biobío, Santa Bárbara retrocede a Transición y Tucapel, Quilleco, Mulchén y Cabrero a Cuarentena.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, de las 33 comunas que componen la región, 20 se encuentran en Cuarentena, 7 en Transición y 6 en Preparación.

Además para evitar posibles aglomeraciones de feligreses durante la festividad religiosa de San Sebastián, en la comuna de Yumbel, se dispuso habilitar un Cordón Sanitario en el perímetro comunal. La disposición estará vigente desde las 5 de la mañana del viernes 19, hasta las 22 horas del domingo 21 de marzo.

La misma medida fue establecida para el Gran Concepción durante Semana Santa, la que estará vigente desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril.