Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de julio de 2006

Armada colabora con damnificados de la VIII Región

Con recursos humanos y materiales la Armada apoya las labores de evacuación y achique en los sectores que resultaron afectados por las inundaciones en la provincia de Concepción

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Los botes eran el único medio para evacuar a las familias que se encontraban al interior de sus hogares.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las calles de la ciudad de Concepción se convirtieron en verdaderos caudales de río producto de las intensas lluvias que han caído en los últimos días, las que se intensificaron el martes 11 dejando un gran número de pobladores damnificado producto de las inundaciones. Ante esta situación la Intendencia de la Octava Región decretó alerta roja y posteriormente el Gobierno decretó zona de catástrofe a la Octava Región.

Producto de este fuerte sistema frontal de viento y lluvia y la gran cantidad de personas afectadas, se activó el Comité Regional de Emergencia ante lo cual la autoridad regional solicitó ayuda a las diversas instituciones, entre ellas la Armada.

 

Imagen foto_00000002
Personal Naval ayudó en las labores de evacuación de las familias damnificadas en el sector General Bonilla, en Concepción.

El personal naval de las reparticiones y unidades de la Base Naval Talcahuano se encuentran participando, desde las primeras horas, en diversas labores de ayuda, principalmente en la evacuación de personas damnificados, en los sectores de Los Lirios, Los Fresnos, Villa El Huáscar y la comuna de Hualqui, los que están siendo sacados a través de botes desde sus hogares hacia los albergues, ya que debido a la gran cantidad de agua es el único medio para llegar hasta ellos.

En esta oportunidad la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval dispuso la participación de cuatro partidas de salvatajes equipadas con buzos, botes de goma, bombas de achique y camión para el apoyo de traslado de personas. Además quedó en alerta la agrupación de servicio, el Hospital Naval Talcahuano, el Centro de Transporte Terrestre Talcahuano y el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea" para brindar apoyo a la comunidad si las condiciones climáticas empeoran en el zona.

 

Imagen foto_00000001
Las calles de la ciudad de Concepción se convirtieron en verdaderos ríos debido a las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Concepción, Carlos Morelli, la situación que se vivía en la ciudad de Concepción y sus alrededores era bastante crítica debido a la gran cantidad de personas que estaban damnificadas, los que cerca de las 22:00 horas alcanzaban a 8 mil en la región, escenario que se complicaba aún más con el desborde del río Andalién y el inminente aumento del caudal del río Bío Bío debido a que las centrales Ralco y Pangue abrieron sus compuertas.

De acuerdo a la información meteorológica entregada, el martes 11 precipitaron 146 milímetros de agua en la ciudad de Concepción.