Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 21 de mayo de 2006

Armada celebró las Glorias Navales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Autoridades en Monumento "A los Héroes de Iquique"

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Posterior a una Misa de Campaña oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, las más altas autoridades del país se congregaron este 21 de Mayo en la Plaza Sotomayor,para conmemorar en un acto cívico – militar, el 127º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. La ceremonia, realizada frente al Monumento "A los Héroes de Iquique", estuvo presidida por S.E.,la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria,acompañada de la Ministra de Defensa Nacional, Sra. Vivianne Blanlot Soza, el Comandante en Jefe de la Armada,Almirante Rodolfo Codina Díaz y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval,CA Gustavo Jordán Astaburuaga.

 

Imagen foto_00000001
Desfile Fuerzas de Presentación

A las 12:10, con la salva de 21 cañonazos que recordaron el hundimiento de la Corbeta "Esmeralda" en la rada de Iquique, el Almirante Codina manifestó en su discurso un mensaje optimista a todos los chilenos. En él, reafirmó ante sus héroes, autoridades y ciudadanía, el deseo de aportar en la consolidación definitiva, de una sociedad donde todos tengan cabida, pero con énfasis, en el "reencuentro y la unidad nacional, donde la convivencia armónica y respetuosa sea el valor a custodiar y ante toda circunstancia privilegiar".

Posterior a la colocación de las ofrendas florales por parte de la Presidencia, y de las FF.AA. y de Orden, el Almirante Codina, acompañó a S.E., Sra. Michelle Bachelet Jeria y demás autoridades a la visita de la Cripta, para luego dar paso al desfile de las Fuerzas de Presentación integradas por el Regimiento Escuela Naval "Arturo Prat" y las delegaciones de las Escuelas Matrices de Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros; Unidades de Formación del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile y Regimiento Academia Politécnica Naval.

Para finalizar, una vez hecha la ofrenda de la tradicional chicha en cacho a la Presidenta, siete Clubes de Huasos presentaron su desfile a las autoridades presentes.

 

Imagen foto_00000005
Autoridades durante la Ceremonia Militar

Conmemoración de las Glorias Navales en Santiago

Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto; el Alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, el Secretario General de la Armada, CA Cristián Millar Drago, en representación del Comandante en Jefe de la Armada; el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro; el Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche" e invitados especiales, se dio inicio a la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales, con los honores de rigor a las autoridades.

Posteriormente, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y a los Honores de Ordenanza Naval al hundimiento de la Corbeta "Esmeralda", cuando el reloj marcó las 12:00 horas, acompañado de 21 salvas de cañón.
Luego, el Capellán Naval, CF Jorge Zenteno Olguín, ofició un solemne responso por los Héroes de Iquique y recordó el ejemplo del Capitán Arturo Prat Chacón y su dedicación en el cumplimiento del deber.

Durante el homenaje, fue condecorado el Comandante de la Guarnición Naval de Santiago, CN Jorge Rojas Larraín, quién cumplió 30 años al servicio de la Institución.
A continuación, se depositaron ofrendas florales por parte de la Intendencia Metropolitana, la Alcaldía de Santiago, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como del Centro de Generales y Almirantes en Retiro, el Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada, la Hermandad de la Costa, Institutos Históricos, Bomberos e Investigaciones.
Finalmente, participaron del Desfile de Honor, Unidades de Presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden, que rindieron honores a las autoridades presentes. Cabe destacar que las más de mil personas presente aplaudieron efusivamente la presentación de las Unidades Militares.

 

Imagen foto_00000003
Condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar".

Segunda Zona Naval homenajeó a héroes de Iquique y Punta Gruesa

En la Avenida Almirante Villarroel, se realizó una ceremonia presidida por la Intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá Veloso, quien llegó acompañada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, CA Roberto Carvajal Gacitúa, contando además con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de la Octava Región.

El numeroso público que se encontraba presente le dio un marco especial a esta fecha tan importante para la Armada de Chile. Con mucho respeto y cariñosos aplausos, los presentes observaron el paso de las Fuerzas de Presentación integradas por un regimiento de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", un destacamento de Infantería de Marina del DIM Nº3 "Aldea", un destacamento de la III División de Ejército y un destacamento de la VIII Zona de Carabineros Bío Bío, al mando del Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", CN Rolando Varela Peña.

En su alocución, CA Roberto Carvajal Gacitúa manifestó: "el 21 de mayo de 1879, es una fecha de recuerdo heroico e imperecedero para todos los chilenos. Es el día de la epopeya homérica que honra a la Armada Nacional y las Glorias Navales, donde se recuerda a un valiente grupo de Marinos chilenos, capaces de entregar sus vidas cumpliendo el juramento del deber soberano que la Patria demanda".

En la ceremonia, además se impuso la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" a los Oficiales que cumplieron 30 años de servicio en la Institución. Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monitor RH "Huáscar", donde el Capellán de la Segunda Zona Naval, T1º Servicio Religioso Rafael Providell Molina ofició un responso en memoria de los héroes caídos aquel 21 de mayo de 1879. Luego,parlamentarios, autoridades de Gobierno y de las Fuerzas Armadas y de Orden, procedieron a la colocación de ofrendas florales en el monolito donde se recuerda al Comandante Prat. El toque de silencio, las sirenas de bomberos y las campanas de las Iglesias, resonaron unidas en los aires de Talcahuano justo cuando en reloj marcaba las 12:10 horas, momento preciso donde se recuerda el hundimiento de la "Esmeralda".

Imagen foto_00000002Distrito Naval Chiloé

Dentro del marco de las actividades realizadas con motivo del día de las Glorias Navales, el Distrito Naval Chiloé, efectuó una ceremonia cívico militar en el campo de Marte de la ciudad de Puerto Montt con la presencia de las más altas autoridades regionales (Intendente regional, Gobernador Provincial, Alcalde de Puerto Montt entre otros), ocasión en la cual se condecoro al personal de Oficiales y Gente de Mar que cumplió 30 años de servicio en la institución, el Personal condecorado fue el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Abel Weber Álvarez, impuso la condecoración el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson y el Suboficial escribiente Luís Ramos, impuso la condecoración el Comandante del Distrito Naval Chiloé Capitán de Navío Abel Weber Álvarez. La ceremonia culmino con un desfile de honor por las calles de la ciudad de Puerto Montt.

Imagen foto_00000006Tercera Zona Naval

Precedido del Te Deum en la catedral de Punta Arenas, a las 11:20 horas se llevó a cabo la tradicional ceremonia militar en conmemoración de centésimo vigésimo séptimo aniversario del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales efectuado en la plaza Arturo Prat, ubicada entre las calles Colón y Quillota.

La ceremonia fue presidida por la intendenta de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Sra. Eugenia Mancilla Macías y contó con la asistencia del alcalde de la comuna de Punta Arenas, Sr. Juan Morano Cornejo, junto a diversas autoridades militares, civiles e invitados especiales.

Se dio inicio a la ceremonia con el arribo de la intendenta y Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, quienes pasaron revista a las fuerzas de presentación.

A continuación, acompañados por las bandas de guerra e instrumental de la IIIa Zona Naval, fue interpretado el himno patrio e izado el pabellón nacional, luego de lo cual el capellán de la IIIa Zona Naval, CC RL Jorge Correa, pronunció una oración de Acción de Gracia en recuerdo a los héroes de Iquique.

Posteriormente se efectuó la tradicional presentación de ofrendas florales por parte de las autoridades regionales y militares, las que fueron depositadas al pie del monumento del héroe nacional, Arturo Prat, luego de lo cual, el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, CA Edmundo González R. efectuó una alocución patriótica, donde destacó el ejemplo de heroísmo demostrado por A. Prat y sus hombres. "Los valientes marinos de Iquique nos mostraron que el cumplimiento del deber, la lealtad, la camaradería y solidaridad, tienen una dimensión sublime en el combate. Ellos le señalaron al mundo que aquí en Chile, existe un pueblo de valientes que está dispuesto a defender lo propio con una fuerza espiritual sobrehumana, y así también lo demuestra la historia de la región de Magallanes donde los hijos de la tierra desafiaron el clima, vencieron obstáculos y circunstancias difíciles para continuar entregando su trabajo como aporte al desarrollo y bienestar de nuestra patria y su resulta decisión de defender con la vida cada pedazo de terruño, como ofrenda generosa a la seguridad de Chile" agregó el contraalmirante González.

A las 12:10 horas, cuatro repiques dobles de campana y una salva mayor de 21 cañonazos recordaron el momento exacto en el cual hace 127 años atrás, en la Rada de Iquique, fue hundida la "Esmeralda".

A continuación el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, efectuó la imposición de medallas y entrega de diplomas por 30 años de servicio efectivos en la Institución a los Capitanes de Navío, Don Pedro Torres Arancibia y Gabriel Barros Orrego.

Antes de dar paso al desfile, el Club de Rodeo "Punta Arenas", representado por su presidente, Sr. Sergio Alarcón Fuentes, ofreció el tradicional brindis de chicha en cacho a las autoridades presentes y un pie de cuenca a cargo del conjunto folclórico "Los dedales de oro" dando paso al desfile de las Fuerzas de Presentación a cargo del Comandante del Destacamento N° 4 Cochrane, CN IM Juan Sielfeld Figueroa.

Rindieron honores a los héroes de Iquique el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea, Carabineros y la Armada de Chile. Esta última, rindió honores a través del Batallón de la guarnición naval de Punta Arenas compuesta por dos compañías. Por último, desfiló un grupo de huasos pertenecientes al Club de Rodeo de Punta Arenas.

Se dio término a la ceremonia con la venia de la Intendenta regional Sra. Eugenia Mancilla de ceremonia militar finalizada, al jefe de las Fuerzas de Presentación, CN IM Juan Sielfeld.

Cuarta Zona Naval Celebró las Glorias Navales

Con dos multitudinarias ceremonias, una realizada en la plaza 21 de Mayo y otra en la histórica rada de Iquique, en el lugar exacto donde yacen los restos de la gloriosa corbeta "Esmeralda", la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Vigésimo Séptimo Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Las actividades comenzaron a las 08:30 horas cuando los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de la Primera Región, presentaron sus saludos protocolares al Señor Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián Gantes Young quien estuvo acompañando por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein.

Inmediatamente después, las autoridades se trasladaron a la Plaza 21 de Mayo, donde puntualmente y a las 09:45 horas se dio inicio al desfile militar el cual presidido por la Intendenta Regional de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano junto al Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Don Cristián Gantes Young.

Durante la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein fue relatando los acontecimientos más importantes y decisivos que precedieron los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, hasta llegar a la histórica mañana del 21 de mayo de 1879, glorioso momento en que no se impuso ni la razón de los hombres, ni la superioridad de los medios, ni siquiera la lógica militar. "Contra todo pronóstico experto -enfatizó-, emergió y se impuso de manera determinante el heroísmo de Prat y la habilidad de Condell para volcar moral y militarmente la situación y conseguir primero la gloria en Iquique y posteriormente la victoria en Punta Gruesa".

Asimismo, el Contraalmirante Richter destacó que la lección más valiosa de esta gesta naval a la sociedad fue el comprender y asumir que hombres con la estatura moral, espiritualidad, sentido del deber y patriotismo como el del Comandante Prat, el Comandante Condell, el Sargento Aldea, el Cirujano Videla, el Marinero Ugarte y el Teniente Serrano o el Corneta Cabrales, no nace de un día para otro, ni son el resultado de la casualidad, "sino el fruto natural, poderoso y fértil de una formación valórica y espiritual que se hizo y aún se hace en Chile paciente, rigurosa y persistentemente desde una temprana etapa de la vida, tanto en el seno del hogar, como en las aulas escolares y universitarias formando desde la paz a los héroes del mañana".

Posteriormente, correspondió la imposición de medallas por treinta años de servicio donde los Suboficiales Germán Tabilo Rojas, Jorge Silva Manzano, René Araya Pérez, Guido Andaur Valdés, Juan Gutiérrez Riffo, Mario guarda Gaete, Freddy Schummacher Perucho, José Burboa Hernández, Carlos Barraza Villegas y Víctor Lazcano Barra recibieron la "Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado de "Al Gran Mérito Militar".

De la misma manera, los Capitanes de Navío Kenneth Pugh Olavarría, Matías Purcell Echeverría, Álvaro Aguirre Barrientos y Francisco Risso Pivet recibieron la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" por 30 años de destacado servicio en la institución.

Una vez finalizada la imposición de condecoraciones, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Don Juan Carlos Molina efectuó una acción de gracias luego de lo cual correspondió la colocación de ofrendas florales para culminar con el tradicional desfile militar.

Romería a la boya

Luego del desfile, las autoridades se trasladaron hasta el puerto de Iquique para abordar el remolcador de flota ATF "Galvarino" y el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" buques que surcaron las históricas aguas de la Rada de Iquique para, en una emotiva procesión, llegar junto decenas de embarcaciones particulares al lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta Esmeralda.

En un ambiente de profundo recogimiento y respeto, las autoridades esperaron las 12.10 horas, momento exacto en que la gloriosa corbeta emprendió su viaje hacia la inmortalidad.