Martes 4 de octubre de 2005
Armada celebró 78° Aniversario de su Contraloría
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se celebró el septuagésimo octavo aniversario de la Contraloría de la Institución.
La actividad contó con la presencia del Contralor General de la República, Gustavo Sciolla Avendaño, el Contralor Regional, María Argentina Guevara Weber, el Contralor de la Armada, Contraalmirante Jorge Chubretovich Soffia, además de altas autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas.
En su alocución, el Contraalmirante Chubretovich destacó que las funciones y objetivos generales de la Contraloría de la Armada coinciden con los de la Contraloría General de la República; "ya que ambas fueron creadas el año 1927 y han marchado juntas y en armonía desde entonces. Así, los tres pilares que nos rigen, de Probidad, Legalidad y Resguardo del Patrimonio Institucional, se derivan de los objetivos propios de ese Organismo Contralor Superior".
Asimismo señaló que "para quienes tenemos la función de velar por el correcto ingreso e inversión de los recursos que le son asignados a la Armada, la tarea no es compleja. El correcto actuar es una característica propia del buen marino, inculcada desde los inicios de la carrera naval en las escuelas matrices y refrendada por el juramento de servicio a la Patria, en el cual junto con jurar ante Dios y la bandera servir fielmente a la Patria hasta rendir a vida si fuese necesario, juramos también cumplir nuestros deberes y obligaciones de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes".
Durante la ceremonia, la Fiscal de la Contraloría General de la República, Lilian Jijena Oddo, dictó la clase magistral: "La probidad en la Administración Pública", dándole la oportunidad a los presentes de interiorizarse un poco más en la importante labor de la Contraloría. En este contexto, el Contralor de la Armada, Contraalmirante Jorge Chubretovich Soffia le hizo entrega de un reconocimiento a la Fiscal.