Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de septiembre de 2008

Armada celebra el "Día del Reservista Naval"

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Almirante Rodolfo Codina pasa revista a la Unidad de Formación, acompañado por el Director General del Personal, Vicealmirante Cristián Millar.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una solemne ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat" en Valparaíso, se conmemoró este viernes 5 de septiembre "El Día de la Reservista" en la Armada.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y contó con la presencia del Alto Mando Institucional, invitados especiales y familiares de los Oficiales Reservistas.

En el acto formó un Batallón de Reservistas, compuesto por una compañía de 120 oficiales pertenecientes al Centro de Oficiales de Reserva Naval Santiago (CORNAV), de los grados de Guardiamarina a Capitán de Fragata. También se presentó una segunda compañía integrada por 140 oficiales de la Reserva Naval de Yates, y una tercera compuesta de 40 oficiales de las Unidades Base de Movilización (UBM) de la Quinta región.

El Jefe del Departamento de Reserva Naval de la Dirección de Personal de la Armada, Capitán de Navío Francisco Cavada, destacó en su intervención el espíritu de servicio que mueve a los reservistas navales para con el país y la propia Institución, la cual requiere de su apoyo para contribuir a estrechar vínculos con la sociedad civil. Asimismo, agradeció este desinteresado gesto de parte de quienes integran la Reserva Naval, recalcando que por ello la Armada, en este día, quiere reconocer en ellos a quienes han servido desde la creación de esta instancia, un 5 de septiembre de 1900.

Imagen foto_00000001
En su discurso, el Jefe de la Reserva Naval, Capitán de Navío Francisco Cavada resaltó el aporte de los reservistas navales a los objetivos institucionales.

Distinciones

En la ocasión se hizo entrega del premio al "Mejor Reservista" a quienes se destacaron durante el año por su activa participación, dedicación e interés en las actividades de su ámbito profesional para con la institución. Las distinciones recayeron en el Teniente 1º, Andrés Pérez Riquelme y el Subteniente, Cristian Huerta Gómez, ambos de la Reserva Naval de Santiago; el Teniente 1º de la Reserva Naval de Yates, Francisco Stanley Celis; el Subteniente de la Reserva Naval de la UBM de la Aviación Naval, Norberto Fica Salgado; y el Guardiamarina de Abastecimiento de la Reserva Naval de la UBM de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Jonathan Hurtado Sepúlveda.

Posteriormente, se llevó a cabo el ascenso de 77 Oficiales de la Reserva Naval a los grados de Guardiamarina, Subteniente, Teniente 2º y Teniente 1º, y otro a Capitán de Corbeta, máximo grado que pueden ostentar en la condición de Oficiales de Reserva de acuerdo a la ley.

Quienes integran la Reserva Naval cumplen una destacada función dentro de la Armada de Chile, permitiendo reforzar los vínculos de la Institución con la civilidad, proyectándola más allá de su ámbito de acción, generando lazos y confianzas de tremenda importancia para la más efectiva integración con la sociedad.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada felicita al Capitán de Corbeta RN José Miguel Vargas por su ascenso