Lunes 12 de diciembre de 2005
Armada Argentina condecoró a Comandante de la Esmeralda
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El 7 de diciembre, en el Patio Cubierto de la Escuela Naval Militar de Río Santiago, en Argentina, se llevó a cabo la entrega de Despachos y Premios a los Guardiamarinas pertenecientes a la Promoción 134º del Cuerpo Comando y 90º del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia de la Armada argentina. Durante dicha ceremonia, el Comandante del Buque Escuela "Esmeralda", Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, recibió la Condecoración "Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en el grado de Cruz Naval" de parte de la Armada de Argentina en reconocimiento por sus esfuerzos para asegurar el éxito del Viaje de Instrucción de sus Guardiamarinas durante el presente año a bordo de la "Dama Blanca", que incluyó entre su dotación a 42 Cadetes trasandinos en comisión, procedentes de la Escuela Naval Militar del vecino país, los que se embarcaron en dos tramos. En Norfolk, Estados Unidos, se efectuó la ceremonia de relevos de los 21 Guardiamarinas argentinos, los que se habían embarcado en el puerto de Valparaíso, el 13 de marzo. Durante el acto, otros 21 futuros oficiales en comisión, que se encontraban navegando a bordo de la fragata A.R.A. "Spiro", se embarcaron en el bergantín goleta donde realizaron el tramo Norfolk – Valparaíso.
Cabe recordar que que la Fragata A.R.A. "LIBERTAD" se encuentra en reparaciones intensivas en el Astillero Naval Río Santiago, después de 40 años de navegación ininterrumpida. Por tal motivo, el Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas argentinos del presente año se realizó a bordo de la Corbeta A.R.A. "SPIRO", como así también en unidades de las Armadas de Chile, Brasil y Uruguay.
Esta distinción, que fue otorgada también a los Comandantes Capitán de Mar y Guerra D. Wagner Lopes de Moraes Zamith y Capitán de Navío D. Ramón Añón, de los Buques Escuela de Brasil y Uruguay, respectivamente, contiene una réplica del Escudo de Juncal, lauro naval establecido en 1827 en homenaje a triunfos obtenidos por el insigne Almirante Brown, y constituye el galardón por el que se destaca a quienes, por sus actos u obras personales, ejercieron una positiva influencia sobre la Armada Argentina.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy y contó con la asistencia del Subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa de ese país, José Maria Vázquez Ocampo, además de otras altas autoridades navales argentinas, miembros del gobierno provincial, de ambas Cámaras Legislativas, representantes del Estado Mayor Conjunto, del Ejército y la Fuerza Aérea, como así también de las Fuerzas de Seguridad, Agregados Navales extranjeros, integrantes de entidades que tienen instituidos premios y familiares de los nuevos Guardiamarinas argentinos.
Sin duda, el exitoso Crucero de Instrucción número 50 de la "Dama Blanca", será recordado, entre otras muchas cosas, por haber contribuido grandemente a acrecentar la confianza entre las Marinas de Chile y Argentina y profundizar los lazos de amistad e integración entre estas dos naciones hermanas.