Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de enero de 2010

Armada apoyó traslado de restos Kaweskars a Tierra del Fuego

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Desde Suiza arribaron los restos de cinco Alacalufes que fueron sacados de Chile para ser exhibidos en Europa.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. A bordo del Patrullero de Servicios Hidrográficos (PSH) "Cabrales", este martes 12 de enero, se trasladaron exitosamente los restos de cinco Alacalufes, que fueron sacados de Chile para ser exhibidos en Europa como "rarezas", en 1881.

El comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Almirante Rafael González Rosenqvist, señaló que la Armada constribuyó en la repatriación de los restos de Indígenas Kaweskars, enfatizando que la Institución cumplió con esta misión de Estado, desplegando los medios necesarios y acompañando a la comunidad Yagán en este importante hito para la cultura y las tradiciones de nuestro país. hasta las cercanías de la isla donde desembarcaron los restos.

El PSH "Cabrales", llegó con los restos indígenas hasta la isla donde desembarcaron los féretros. Además, asistió en el traslado de Autoridades de la Región de Magallanes y representantes de la comunidad Yagan, que participaron en los actos fúnebres de estos antiguos caoneros, ahora, en su lugar de origen.

Un poco de historia

 

Imagen foto_00000001
Se realizaron actos fúnebres para depositar, definitivamente las osamentas de los indígenas canoeros fueginos en su lugar de origen.

En 1881 una Misión Alemana capturó a un total de once indígenas canoeros fueguinos para ser llevados a diversas ciudades de Europa, con el objetivo de exhibir a estas personas en Zoológicos Humanos. Los once indígenas fueron sacados del país con autorización del Gobierno chileno de la época, y tras un penoso viaje, cinco de éstos murieron en Zurich, Suiza, a comienzos de 1882.

Debido al trabajo de un equipo de documentalistas nacionales, los restos de estas personas fueron finalmente encontrados. De igual modo, solicitaron al Gobierno la repatriación de los indígenas para ser enterrados de acuerdo a las tradiciones de estos pueblos en canales australes.