Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de marzo de 2009

Armada apoyó a embarcaciones peruanas siniestradas en la alta mar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Las embarcaciones peruanas se encontraban a 180 millas de las costas de Antofagasta cuando se produjo la emergencia.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Dos embarcaciones menores, de bandera peruana, que se encontraban a más de 330 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Antofagasta, fueron auxiliadas por dotaciones de la Cuarta Zona Naval en un rápido operativo de búsqueda y rescate.

Una de las naves es remolcada al puerto de Arica luego que presentara una severa falla en su sistema de propulsión, quedando a la deriva y con sus comunicaciones limitadas. Una segunda embarcación fue reabastecida de agua potable, elemento de vital importancia en la Alta Mar.

La primera luz de alerta la dio el patrón del pesquero "Julio Cesar II", quien cerca de las 15:00 horas del martes 17 de marzo, vía radial solicitó apoyo luego que reventara la bomba de agua dulce de la nave.

Conocida la emergencia, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso la activación inmediata de los Centros de Búsqueda y Rescate Marítimo de Antofagasta e Iquique, objeto mantener contacto radial permanente con la embarcación siniestrada. De la misma manera, se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General "Iquique", Unidad que se encargaría de brindar los primeros auxilios a los pescadores.

De la misma manera, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima para dirigir las acciones desde el aire. En este contexto y luego de más de 12 horas de navegación, la LSG "Iquique" logró ubicar al pesquero siniestrado y al que requería de agua potable.

El Personal Naval trabajó en la evaluación de la falla, determinando que lo más seguro para los pescadores era remolcarlos al puerto de Arica, donde según las estimaciones deberán recalar este jueves 19 de marzo pasado el medio día.