Viernes 28 de octubre de 2005
Armada apoya XVI Campeonato Mundial de Parapente
Un completo dispositivo de seguridad desplegarán unidades y dotaciones de la Cuarta Zona Naval para brindar seguridad a los cerca de 80 pilotos que participarán en este evento de categoría mundial
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un Helicóptero Aeronaval, Lanchas Patrulleras Costeras, botes de goma del tipo Zodiac y Patrullas Terrestres formarán parte del completo dispositivo de seguridad dispuesto por la Cuarta Zona Naval para brindar apoyo y salvaguardar la vida humana en el mar durante la realización del XVI Campeonato Mundial de Parapente, Open Chile 2005.
El evento organizado por la Asociación Chilena de Vuelo Libre Zona Norte, se llevó a cabo entre el viernes 28 y el lunes 31 de octubre en la ciudad de Iquique, contacto con la participación aproximada de 80 pilotos, tanto profesionales como amateurs venidos desde Europa, Norteamérica y América del sur.
Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente de la Asociación Chilena de Vuelo Libre, Eduardo Price Maluje destacó que el principal sello del presente campeonato será la seguridad de los pilotos, marco en el cual se han realizado todas las coordinaciones necesarias para contar con el apoyo de diversas instituciones como la Armada de Chile. "Este es un deporte de alto
riesgo, es un deporte extremo, donde la posibilidad de un accidente está siempre latente. Por eso hemos querido tomar todos los resguardos para prevenir accidentes y en el caso de que ocurra uno, estar preparados para actuar".
Amplio dispositivo
Por su parte, el Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero Ismael Chappuzeau Guzmán destacó que la Armada de Chile ha dispuesto de un Helicóptero Aeronaval, Lanchas Patrulleras Costeras, Botes del tipo Zodiac y Patrullas Terrestres para actuar ante cualquier emergencia. Al respecto el Oficial de Marina indicó que si bien la mayor parte de la competencia se desarrollará fuera de la jurisdicción de la Armada de Chile, el goal o "meta" estará ubicada en playa Cavancha, "existiendo la posibilidad que un piloto se desvié y caiga al agua, en cuyo caso tendremos todo un dispositivo de seguridad para actuar en el más breve plazo y brindar apoyo al piloto" comentó.
En este sentido, el Teniente Chappuzeau precisó que en la bahía de Cavancha se mantendrá fondeada una patrullera de la Armada y un bote de goma, mientras que en el sector de la playa una patrulla terrestre estará encargada de asegurar el sector de la meta.
"En el caso de presentarse una emergencia mayor, contaremos con el apoyo del helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, unidad que se mantendrá en estado de alerta en el helipuerto de la Base Naval Iquique" finalizó.