Viernes 3 de marzo de 2006
Armada apoya Regata Volvo Ocean Race
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. A 2 días de cruzar el Cabo de Hornos se encuentran los 6 veleros participantes de la cuarta etapa de la regata internacional "Volvo Ocean Race 2005/2006". El pasado 19 de febrero se dio inicio a esta etapa, que va desde Wellington (Nueva Zelanda) a Río de Janeiro (Brasil).
El 28 de febrero ingresaron a aguas jurisdiccionales chilenas, los cuales pretenden el próximo 03 de marzo cruzar el mítico Cabo de Hornos para continuar su travesía rumbo a Sao Paulo, Brasil.
Los veleros participantes son el ABN Amro One; ABN amro Two; Brasil 1; Ericsson Racing Team, Movistar; y Piratas del Caribe.
La IIIa Zona Naval dispuso el zarpe de la Unidad Naval ATF Lautaro con el objeto de resguardar la seguridad de la vida humana en el mar y prestar apoyo y auxilio en caso que sea necesario. Con la misma finalidad la Armada dispuso un vuelo de exploración aeromarítima a la zona del Cabo de Hornos.
Actualmente la regata es liderada por el velero ABN AMRO ONE por 41 millas a los empatados Movistar y Piratas del Caribe, mientras que el Brasil 1 continúa por debajo del umbral de las 100 millas al líder y el ABN AMRO TWO sobrepasa a un Ericsson que aqueja una notable falta de velocidad.
Cabe señalar que la presente versión de la Volvo Ocean Race partió el 12 de noviembre de 2005 en Vigo, España y contempla un total de 09 etapas. La última de ella finalizará en Gothenburg, Holanda el próximo 17 de junio.
Mayor información en la página web www.volvooceanrace.org
El velero Movistar debió abandonar la competencia, cuando en la madrugada de hoy comunicaban a la organización de la Volvo Ocean Race sobre una crítica vía de agua. "El compartimiento del generador estaba totalmente hundido y el agua se había extendido por todo el compartimiento medio, pasando casi por encima de la caja del motor", informó uno de sus tripulantes.
El ATF Lautaro, perteneciente a la IIIa Zona Naval, se encuentra en el área del Cabo de Hornos, para atender la emergencia del Movistar en caso que fuese necesario. La Unidad naval dispone de una partida de salvataje y control de averías para prestar apoyo a la embarcación accidentada.
El velero Movistar fue sobrevolado por una aeronave de la Tercera Zona Naval para verificar la seguridad de su dotación, comprobándose que la avería se encuentra controlada. Actualmente la embarcación se desplaza hacia el Canal Beagle.