Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de julio de 2006

Armada apoya labores de evacuación en la VIII Región

Personal naval continúa en las labores de evacuación de los damnificados en los sectores anegados en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui

Imprimir artículo A+ A-

 


Imagen foto_00000006
En Chiguayante el personal DIM Nº3 Aldea evacuó a los pobladores de la zona ribereña del río Bío Bío.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Ardua ha sido la labor realizada por el personal de las unidades y reparticiones de la Base Naval de Talcahuano que se encuentra participando en las tareas de evacuación de las numerosas familias que se encontraban aisladas en sus hogares producto de las inundaciones en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

 

 

Imagen foto_00000002
Personal del Arsenal Naval Talcahuano, del DIM Nº3 "Aldea" y de la Partida de Salvataje del Centro de Abastecimiento Talcahuano realizaron los trabajos de evacuación de los pacientes del Hospital del Trabajador, los que fueron derivados a los centros asistenciales de la ciudad, entre ellos el Hospital Naval de Talcahuano "Almirante Adriazola".

El12 de julio, los trabajos de ayuda a la comunidad se centraron principalmente en la evacuación de los pacientes del Hospital del Trabajador de Concepción, el que resultó con inundaciones en el primer piso. Los enfermos fueron derivados a los centros asistenciales de la ciudad, entre ellos el Hospital Naval de Talcahuano "Almirante Adriazola", donde se habilitaron 30 camas para recibir a los evacuados. Para realizar este trabajo se dispuso la participación de dos ambulancias del centro hospitalario naval y la participación de personal del Arsenal Naval Talcahuano, del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea" y de la Partida de Salvataje del Centro de Abastecimiento Talcahuano.

 

Imagen foto_00000003
Personal de la Infantería de Marina apoyó la evacuación de pacientes desde el Hospital del Trabajador.

Debido a la gran cantidad de agua que rodeaba los ingresos al Hospital del Trabajador, los pacientes debieron ser sacados en botes de goma hasta las zonas más secas, donde los esperaban las ambulancias del Hospital Naval, camionetas de la Asociación Chilena de Seguridad, ambulancias del SAMU, HELP y vehículos particulares.

A pesar que la situación climática que durante el día se presentó despejada y con sol, el panorama continuaba siendo desolador en los sectores de Nonguen, Los Lirios, Los Fresnos y Villa Cap, poblaciones que se encuentran en la periferia de la ciudad de Concepción , cercanas a la ribera del rio Andalien, el que se desbordó en varios lugares a lo largo de su cauce, lo que provocó que numerosas casas se inundaran, muchas de las cuales aún se encuentran con agua en su interior ya que no ha sido posible despejar las avenidas, por lo cual las partidas de salvataje que desplegadas en estos lugares continúan rescatando a los pobladores o llevando aprovisionamiento de alimentos y carbón a aquellas familias que se negaron a abandonar sus hogares.

 

Imagen foto_00000004
Personal naval con bombas de achique comenzó con las labores de evacuación de agua desde el interior de las casas.

El escenario no era distinto en Chiguayante y Hualqui, comunas que además de verse afectadas por la gran cantidad de precipitaciones caídas, fueron inundadas debido al desborde del río Bío Bío. Hacia estos lugares se desplazó personal del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", los que realizaron labores de ayuda a la comunidad en diversos sectores ribereños. Por su parte, la Partida de Salvaje del Centro de Abastecimiento Talcahuano destinada a cumplir funciones en Hualqui debió evacuar a las familias que se anegaron por la crecida del río, comuna que se vio mayormente afectada por este fenómeno natural.

Imagen foto_00000001Además de las inundaciones que se produjeron en estas comunas, donde familias del personal naval también se vieron afectadas en forma directa, hubo que lamentar el sensible fallecimiento del Señor Rodrigo Mora González (Q.E.P.D.),quien se desempeñaba en la Gobernación Marítima de Talcahuano como ayudante del Fiscal Marítimo de esa Repartición.

El deceso se produjo aproximadamente a las 21:15 horas, del martes 11 de julio, mientras cumplía labores como voluntario de Bomberos de Chiguayante, en la evacuación de damnificados en la población 18 de Septiembre, sector Valle La Piedra 1, de dicha comuna, lugar donde se produjo un aluvión de barro quedando atrapado bajo los escombros.

Imagen foto_00000005Numerosos son los testimonios de dolor y tristeza que se pueden recoger entre los damnificados, los que en su mayoría perdieron todos sus enseres y sus casas se vieron seriamente afectadas por la crecida de los ríos que cruzan la ciudad, lo que con el paso de los días se agravará debido a las bajas temperaturas y a la aparición de las enfermedades respiratorias.

Los Cabos Primeros Claudio Alegría, Johnny Morales y el Cabo Segundo Claudio Baeza son los integrantes de una de las Partidas de Salvataje que han participado, desde las primeras horas de esta emergencia, en las labores de ayuda en diversos sectores de Concepción, quienes han sido testigos de la complicada situación vivida por los habitantes de esta comuna.