Domingo 4 de mayo de 2008
Armada apoya emergencia en Chaitén
Chaitén. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Armada de Chile, con personal y unidades navales, marítimas y aeronavales y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias y del Gobierno Regional, además de otros organismos e Instituciones, se encuentra apoyando la emergencia producto de la erupción del volcán Chaitén que afecta a la provincia de Palena, en la Región de Llanquihue.
Desde el viernes 2, las unidades dependientes del Distrito Naval Chiloé se encuentran operando en el sector, las que fueron destacadas apenas se conoció de la emergencia, evacuando a los habitantes de esa localidad, proveyendo de agua a quienes permanecen en la zona, además de proporcionar ayuda médica en caso de ser requerida. Es así como el Buque de Rescate y Salvataje "Ingeniero Slight", el Buque Médico Dental "Cirujano Videla" y el Patrullero de Servicio General "Micalvi", junto con la Lancha de Servicio General "Aysen", se encuentran en el área de la emergencia, acudiendo al llamado que hiciese la ONEMI a la Institución. Además, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval dispuso el zarpe del Buque Madre de Submarinos "Almirante Merino" hacia la zona, mientras que el transporte "Aquiles" se encuentra navegando desde Punta Arenas en demanda de Chaitén.
Junto con el apoyo de diferentes naves comerciales privadas, coordinadas por la Autoridad Marítima y el Gobierno Regional, se logró trasladar hasta Puerto Montt y Chiloé a alrededor de tres mil personas en poco menos de 24 horas, realizando esta evacuación marítima sin precedentes, en forma eficiente y segura, llevando a salvo a sus nuevos destinos a los habitantes de la siniestrada comuna. En total, se evacuaron el día 2 de mayo 2.474 personas y al día siguiente, 458, lo que hace un total de 2.932 personas, distribuidos entre las 14 naves que participaron en el impresionante puente marítimo entre Chaitén y los puertos de Castro, Chonchi, Quellón, Dalcahue y Puerto Montt.
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pumpin viajó el día 2 de mayo a la ciudad de Puerto Montt para prestar toda la ayuda posible, en terreno, ante los requerimientos de las autoridades competentes y poder satisfacerlos de la mejor forma posible. En este sentido, se desplazó durante todo el día 3 a Chaitén, junto al Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, retornando a Puerto Montt durante el día 4, para una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, que se dirigió a esta ciudad para encabezar una reunión de Ministros y posteriormente visitar los sectores afectados.