Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 17 de diciembre de 2006

Armada apoya a tripulante de pesquero hundido frente a Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En su constante preocupación por salvaguardar la vida humana en el mar, la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Iquique, brindó apoyo a los tripulantes de un pesquero que se hundió súbitamente cuando se encontraba finalizando sus labores de pesca a la cuadra de Iquique.

 

Los ocho tripulantes de la nave siniestrada, identificada como "Guajache" y matriculada en el puerto de Arica, lograron salvar con vida luego de abordar en una rápida maniobra la "panga" o bote auxiliar del pesquero, a bordo del cual alcanzaron las costas del histórico puerto.

Imagen foto_00000001Según información proporcionada por la Autoridad Marítima de Iquique, la emergencia se produjo cerca de las 05:30 horas de ayer cuando el pesquero "Guajache" estaba finalizando sus labores de pesca y se aprontaba a zarpar rumbo al puerto de Iquique. Súbitamente y de acuerdo a lo declarado por el patrón del pesquero, la nave comenzó a escorarse, siendo imposible que retomara su posición normal pese a las maniobras efectuadas por su tripulación, hundiéndose finalmente a dos y media millas de Punta Piedras, ubicada frente a la bahía de Iquique.

La embarcación auxiliar del pesquero se encontraba en el agua y los ocho tripulantes pudieron abordarla antes que el "Guajache" se hundiera completamente, logrando así llegar al puerto deÇIquique, donde por medio del pesquero Pelícano se dio aviso a la Autoridad Marítima, que dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera Costera "Hudson" al área del siniestro.
Imagen foto_00000002Una vez arribada al lugar la Patrullera Hudson, logró constatar en el agua la presencia de la red de pesca con sus corchos, sin detectar los restos de la nave como tampoco signos de contaminación por eventuales derrames de combustible y aceite.

Posteriormente, se coordinó con el Pesquero "Pelícano", del mismo propietario, efectuar la recuperación de la mencionada red de pesca, la cual finalmente logró ser recuperada en su totalidad, pasada las 11:30 horas, quedando hundido a 85 metros de profundidad el pesquero Guajache, lo cual no representa peligro alguno a la navegación.

Finalmente la Autoridad Marítima de Iquique precisó que de inmediato se inició la toma de declaraciones de la tripulación y la realización de otras diligencias para establecer las causas, circunstancias y responsabilidades en este accidente, lo cual se conocerá una vez concluya la Investigación Sumaria Administrativa, que realiza el Fiscal Marítimo.