Martes 4 de marzo de 2008
Armada apoya a pescadores peruanos en alta mar
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un nuevo y exitoso operativo dotaciones de la Cuarta Zona Naval brindaron un crucial apoyo a cuatro pescadores peruanos cuya embarcación comenzó a inundarse peligrosamente mientras se encontraban navegando en la alta mar, a 175 millas náuticas, unos 320 kilómetros mar adentro, frente a las costas del puerto de Mejillones.
Según se pudo establecer los pescadores regresaban de realizar faenas en aguas internacionales cuando fueron alcanzados por un frente de mal tiempo, lo cual, presumiblemente originó una vía de agua en la sala de máquinas, situación que se tornó incontrolable en los primeros momentos.
A través del Sistema de Telecomunicaciones de la Armada de Chile, los pescadores fueron asistidos, alertándose además a otras embarcaciones que se encontraban en el área hasta que la Lancha de Servicio General "Iquique"logró recalar al sector para brindarles el apoyo necesario y escoltarlos hasta que las condiciones de mar fueron más favorables para la navegación.
La emergencia se conoció pasadas las 17:30 horas de este domingo 30 de marzo cuando el patrón de la embarcación menor "Don Lucio I" informó por vía radal que se encontraba con vías de agua en el sector de popa, las cuales afectaban peligrosamente sus posibilidades de navegación y especialmente su condición de flotabilidad.
Inmediatamente, se activó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo, disponiéndose el zarpe de la Lancha de Servicio General "Iquique" con la misión de concurrir hasta el área en el menor tiempo posible y brindar todo el apoyo necesario a los pescadores.
Luego de 16 extenuantes horas de navegación la patrullera de la Armada logró arribar al sector de la emergencia procediendo, de inmediato, a verificar el estado general de los tripulantes de ambas embarcaciones quienes afortunadamente se encontraban sin novedad. Acto seguido, la partida de reparaciones de la LSG "Iquique" abordó a "Don Lucio I" para detectar el origen de la falla y, de ser factible, efectuar las correspondientes reparaciones, evaluando siempre las condiciones de navegación y flotabilidad.
Ante la imposibilidad de recuperar el sistema de propulsión y debido a que la inundación estaba controla, no afectando a otros compartimentos de la nave, se decidió autorizar que la "Don Lucio I" fuera remolcada por otro pesquero, también de bandera peruana, siendo ambas embarcaciones escoltadas por la LSG "Iquique" hasta que la emergencia fue completamente superada y las condiciones de mar mejoraron.