Lunes 11 de julio de 2005
Armada apoya a buzo afectado por mal de descompresión
Cerca de cuatro horas permaneció el pescador artesanal afectado por el denominado mal de presión o descompresión inadecuada al interior de la Cámara Hiperbárica de la Base Naval Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Gracias a la oportuna acción llevada a cabo por dotaciones de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval, en conjunto con personal especialistas del Policlínico Naval Iquique, un pescador artesanal afectado por el denominado mal de descomprensión inadecuada logró salvar con vida.
El infortunado trabajador, identificado con las iniciales A.R.G., de 35 años, debió permanecer por cerca de cuatro horas al interior de la Cámara Hiperbárica de la Base Naval Iquique, luego de lo cual fue dado de alta y derivado hasta su domicilio.
La emergencia se conoció durante la noche del sábado 09 de julio, cuando personal del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Iquique solicitó el correspondiente apoyo a la Armada de Chile para tratar a un pescador artesanal quien fue afectado por este peligroso síndrome luego de efectuar labores extractivas en el sector sur de la ciudad de Iquique, específicamente en Bajo Molle.
Inmediatamente, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso todas las coordinaciones necesarias para atender a la brevedad posible al pescador quien, según evaluación médica efectuada por profesionales del Policlínico Naval Iquique, debió permanecer por cerca de cuatro horas en tratamiento, luego de lo cual fue dado de alta y derivado a su domicilio.