Sábado 9 de julio de 2016
Armada aporta inéditos antecedentes a muestra por los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo
La cooperación del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas consistió en la bitácora de viaje de la escampavía "Yelcho" y fotografías de la época
Punta Arenas. La Armada de Chile está próxima a celebrar los 100 años de lo que significó uno de los hechos más épicos ocurridos en la Antártica: el rescate de los 22 náufragos sobrevivientes del velero inglés “Endurance” por parte del Piloto 2º Luis Pardo Villalón, quien asumió en forma voluntaria el mando de la "Yelcho" y dada su extraordinaria capacidad profesional concretó una hazaña que parecía imposible.
La gesta del rescate antártico por parte del Piloto Pardo, realizada el 30 de agosto de 1916, se convierte en el primer hito relevante de la presencia de nuestra Armada en el Continente Blanco, siendo el primer rescate y salvamento marítimo de Chile en dicho territorio. Por este motivo se efectuó en el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas la inauguración de la exposición denominada “Los 100 años de Shackleton”, en la cual se detallan características del rescate con momentos históricos y fotografías que retratan lo que significó para los tripulantes británicos esta hazaña. En ella se puede encontrar, además, la bitácora de viaje de la escampavía "Yelcho" y fotografías de la época que fueron cooperadas por parte del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas.
La inauguración contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, quien recibió por parte de la Segunda Compañía de Bomberos de Magallanes “Bomba Chile”, la réplica fotográfica de los voluntarios, data con fecha de septiembre de 1916, y que realizaron un homenaje al Piloto Luis Pardo Villalón y a su tripulación en las instalaciones de dicha unidad de bomberos.
Parte de la ceremonia estuvo destinada a la exposición de Seb Coulthard, miembro de la Marina Real Británica y de la Royal Geographical Society, quien además participó en la recreación de la travesía oceánica en una réplica del James Caird (embarcación salvavidas del “Endurance” en la que Sir Shackleton zarpó desde la antártica en busca de ayuda), navegando 700 millas náuticas entre la Isla Elefantes y las Georgias del Sur, refiriéndose a nuestro heroico marino con la siguiente frase: “sin el Piloto Luis Pardo y su valiosa contribución hecha por la nación chilena, ninguno de nosotros estaría aquí reunidos, sin la audacia de aquella figura heroica, esta historia podría haber sido arrastrada por los vientos del tiempo”.
A su vez, el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas recibió la ilustre visita de la nieta de Sir Ernest Shackleton, Alexandra Shackleton, acompañada por Seb Coulthard para recorrer las instalaciones en el relato del curador del museo, Luis Canales.