Martes 7 de agosto de 2007
Armada agradece a capitán de motonave por apoyo en rescate
Una delegación encabezada por el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Arturo Marín Villalón e integrada por el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata LT Antonio Amigo Jiménez y por el Subjefe del Departamento de Operaciones de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero Marcelo Rojas Basso, concurrió hasta el recinto portuario de Iquique para testimoniar el agradecimiento de la Armada de Chile al Capitán de la Motonave Jandavid, que durante el fin de semana apoyó las labores de rescate de una embarcación menor que se encontraba al garete, 87 millas náuticas frente a las costas de caleta Vítor, cerca de Arica.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Para testimoniar el público agradecimiento de la Armada de Chile por el apoyo brindado, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Arturo Marín Villalón se reunió con el Capitán de la Motonave "Jandavid", Wilk Jerzy, de nacionalidad polaca, que durante el fin de semana colaboró en el rescate de una embarcación menor que se encontraba al garete a unos 161 kilómetros frente a las costas de Arica
La participación de la motonave de bandera de Antigua fue clave en el rescate, pues en medio de la oscuridad de la noche logró detectar una señal lumínica que mantenía la lancha a motor "Carmencita I", embarcación que se encontraba sin propulsión y sin comunicaciones, acudiendo en su auxilio hasta que se hizo presente en el lugar la Lancha de Servicio General "Arica".
Durante el encuentro, realizado este lunes 06 de agosto al interior del puerto de Iquique, el Comandante Marín estuvo acompañado por el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata LT Antonio Amigo Jiménez y por el Subjefe del Departamento de Operaciones de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero Marcelo Rojas Basso, junto a quienes expreso el sincero agradecimiento de la Armada de Chile por la participación y especialmente la "excelente y vital disposición" que tuvo el Capitán Jerzy al colaborar en la emergencia.
"En primer término, ellos se percataron de la emergencia, pues la lancha a motor no contaba con propulsión como tampoco con comunicaciones, es decir nadie sabía de la situación, luego informaron a la Autoridad Marítima de Chile la emergencia, asistieron a la tripulación y ante el requerimiento tuvieron la excelente voluntad de mantenerse en el área hasta que llegara una patrullera de la Armada de Chile".
Por su parte el Capitán de la nave mercante "Jandavid" expresó su sorpresa y agradecimiento por el gesto de la Armada de Chile, destacando que todo buque que navegue en la alta mar tiene el deber de asistir a cualquier embarcación que se encuentre en peligro, "resguardando siempre la vida humana en el mar".
"El encuentro se produjo pasadas las cuatro de la madrugada, en alta mar. Los pescadores estaban en buenas condiciones de salud, muy contentos y agradecidos. Les ofrecimos agua y otras provisiones, incluso los invitamos al desayuno que a bordo se sirve a las 07:00 y en general los acompañamos hasta que llegó la patrullera de la Armada de Chile".
En testimonio, el Capitán polaco recibió un ejemplar del Libro Mar de Chile, donde se resumen las funciones de la Autoridad Marítima en las diversas actividades que desarrolla la Armada de Chile.
En el acto de agradecimiento también estuvo presente el Gerente de la Oficina Iquique de Nipón Yusen Kaisha -a la cual pertenece la Motonave "Jandavid", Víctor González Jara, quien recordó que este es el segundo rescate realizado en las costas de Iquique durante el presente año donde participa un buque de esa compañía naviera.