Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de enero de 2009

Armada acudió a apoyar emergencia de yate VM Materiaux

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Mediante un llamado recibido MRCC, se informó del volcamiento del yate "VM Materiaux", que participaba en la Regata Internacional "Vendee Globe".

Punta Arenas. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Mediante un llamado recibido al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo Chile (MRCC), se informó del volcamiento del yate "Thais Morgane VM Materiaux", que participaba en la Regata Internacional "Vendee Globe", a unos 430 kilómetros al sureste de Punta Arenas.

El hecho ocurrió durante el cruce del Cabo de Hornos el lunes 5 de enero cuando la embarcación deportiva tripulada por el navegante de nacionalidad francesa, Jean le Cam, perdió contacto con el resto de los yates en competencia, procediendo los organizadores de la Regata a llamar a la Autoridad Marítima.

 

Imagen foto_00000003
El hecho ocurrió durante el cruce del Cabo de Hornos el lunes 5 de enero.

De inmediato la Armada de Chile dispuso de un despliegue de búsqueda enviando medios navales y civiles al área, lugar indicado mediante la activación automática de la Radio Baliza Satelital de la embarcación siniestrada.

Fue así que llegó a la zona un avión de exploración aeromarítima P-111, el que sobrevoló el lugar de la emergencia, logrando constatar que la embarcación deportiva se encontraba volcada y sin rastros visibles de su tripulante. Además, se dispuso del envío del Buque Tanque de bandera panameña "Sonangol Kassanje" que navegaba a esa hora a 71 millas Nauticas hacia el norte de la emergencia.

Finalmente se constató que Jean le Cam de 49 años de edad, se encuentra en buenas condiciones de salud al ser rescatado por el yate "PRB" que también estaba participando en la competencia.

 

Imagen foto_00000002
Finalmente se constató que el tripulante de nacionalidad francesa Jean le Cam, se encuentra en buenas condiciones de salud al ser rescatado por el yate "PRB" que también estaba participando en la competencia.

Debido a esta emergencia, en un comienzo la Armada de Chile dispuso enviar a la zona el ATF "Lautaro". Sin embargo, al verificarse que el afectado fue rescatado ileso y que se encuentra rumbo a la localidad de Ushuaia, Argentina, la operación fue cancelada.