Jueves 7 de agosto de 2014
ARM “Usumacinta” arriba desde México para participar en ejercicio POA 2014
En total serán cerca de 1800 hombres y mujeres de 10 países de América los que entrenarán juntos en operaciones de paz.
Valparaíso. Tras 12 días de navegación 280 personas, entre Infantes de Marina, pilotos y dotación del buque, arribaron hoy a Valparaíso a bordo de la ARM "Usumacinta", de la Armada de México, para sumarse a las dotaciones que participarán entre el 12 y el 24 de agosto en el ejercicio Partnership of the Americas (POA) 2014.
La recalada de esta unidad se suma a la llegada, durante la semana pasada, de los cuatro helicópteros CH-46 Sea Knigh pertenecientes a los Marines de la Armada de Estados Unidos que también participarán en este ejercicio multinacional junto a Armadas y Cuerpos de Infantería de Marina de 10 países amigos de América.
El ejercicio POA 2014, que se realizará en las ciudades de Valparaíso y Pichidangui, busca incrementar la interoperatividad en planificación anfibia y elevar el grado de eficiencia operativa en misiones de asistencia humanitaria, ayuda ante catástrofes y apoyo a la comunidad.
La unidad fue recibida en el molo de abrigo por el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la Fuerza de Tarea Anfibia del ejercicio, y por el embajador de México en Chile, Otto Granados, para quien "nos da un enorme gusto recibir a esta unidad porque se confirman las estrechas y muy productivas relaciones de México en Chile en diversos ámbitos. Éste es uno de los más relevantes ejemplos de cooperación y entendimiento entre ambos países".
Para el Comandante de la "Usumacinta", Capitán de Fragata CG. DEM Luis Damar Roy Priego, "los ejercicios de interoperatividad entre fuerzas de países amigos proporcionan un entrenamiento para actuar de inmediato, donde se requiera la ayuda humanitaria, en cualquier parte de nuestro planeta".
Partnership of the Americas 2014
Este ejercicio, en el que participarán más de 1800 hombres y mujeres, busca desarrollar la capacidad combinada para ejecutar operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibio y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico a nivel combinado.
Junto a ello, aspira a establecer relaciones sólidas y duraderas entre las Armadas y Cuerpos de Infantería de Marina de los países participantes, para optimizar la planificación y ejecución de operaciones anfibias y helitransportadas de carácter combinado, así como desarrollar operaciones de estabilización y apoyo entre fuerzas de diversos países, y de esta manera ejercitar la aplicación del derecho internacional de los conflictos armados.