Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de agosto de 2006

Aportes para construir réplica de Corbeta Esmeralda

Un total de 53 millones de pesos fueron entregados por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para financiar la primera etapa correspondientes a los estudios de ingeniería básica y de detalle, del proyecto que busca construir una réplica a escala real de la gloriosa Corbeta Esmeralda en Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La entrega de aportes se efectuó en depedencias de la Intedencia Regional de Tarapacá.

Iquique. Departamento de RElaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una ceremonia que contó con la participación de la Cuarta Zona Naval en representación de la Armada de Chile, este lunes 21 de agosto fue oficializada la entrega de los recursos que permitirán materializar la primera etapa del proyecto de construcción de una réplica a escala real de la Corbeta Esmeralda.

El aporte, del orden de los 53 millones de pesos, fue entregado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para financiar los estudios de ingeniería básica y de detalle de la estructura no navegable que se emplazaría en el actual Paseo Patricio Lynch, sirviendo además de Museo Naval y Marítimo para la ciudad de Iquique.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón plenario del Consejo Regional y fue presidida por la Intendenta de la Primera Región de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano contando además con la presencia del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S) Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino Pinochet y el Gerente de Asuntos Externos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, William Gysling Rodriguez.

En la oportunidad el Comandante Pugh reiteró el compromiso institucional para apoyar esta iniciativa, aportando todos los antecedentes disponibles sobre la Corbeta Esmeralda, buque construido a mediados del siglo XIX en Inglaterra."Lamentablemente el astillero donde se construyó este buque se quemó y se perdieron los planos originales y los otros planos estaban a bordo de la Esmeralda que yace en el lecho marino, es decir no existen los planos exactos por lo cual con nuestros buzos y el apoyo de expertos, vamos medir exactamente cómo está el buque para poder proyectar su escala exacta".

 

Imagen foto_00000001
La Intendenta Regional recibió un ejemplar de la revista Vigía de Agosto donde se entregan detalles de este proyecto.

Por su parte, la Intendenta Regional agradeció el aporte realizado por cada una de las instituciones públicas y empresas privadas involucradas en este proyecto el que, según destacó, tendrá un alto impacto no sólo en la comunidad local, sino también nacional.

Replica

El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá como parte de las celebraciones del Bicentenario, considera la edificación de una estructura no navegable que estaría montada sobre un espejo de agua.

En su interior, el edificio podrá albergar un museo naval y marítimo de la ciudad, así como otras exposiciones, siendo visitado por los miles de turistas que llegan a la ciudad y por la comunidad en general.