Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de abril de 2005

AP Viel finalizó Campaña Antártica 2004–2005

Luego de permanecer más de cinco meses en comisión, realizando importantes tareas en el territorio antártico, el Rompehielos Oscar Viel, dependiente de la Primera Zona Naval, arribó a su Puerto Base, el sábado 16 de abril, a las 12:00 horas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Rompehielos Almirante Oscar Viel.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Al mando del Capitán de Navío, Francisco Azocar Nelson, la unidad inició la Campaña Antártica el pasado 11 de noviembre, día en que zarpó desde el Molo de Abrigo hacia la ciudad de Punta Arenas y, posteriormente, en dirección al continente blanco donde participó en la Campaña Antártica2004 – 2005.

El martes 19 de abril, se realizó una conferencia de prensa a bordo, sobre las actividades realizadas durante la campaña, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún y presentada por el Comandante del Rompehielos; en la ocasión el Contraalmirante Mondaca felicitó a la dotación por el excelente desarrollo y resultado de la Campaña e hizo mención al incremento de la función operativa naval en la Antártica.

Campaña

 

Imagen foto_00000001
Apoyo a Motonave Chilena Chinook.

El Rompehielos navegó 13.542 millas náuticas (25.080 kilómetros), permaneció 56 días en la mar y 35 en puerto durante la 58° versión de la Campaña Antártica Institucional que tuvo como objetivo hacer presencia naval y otorgar apoyo logístico a los Operadores Antárticos. Además, del cumplimiento de tareas hidrográficas y de geodesia, control del tráfico marítimo y apoyo al Servicio Marítimo en la Antártica.

Asimismo, durante su navegación hacia Valparaíso el día 18 de marzo realizó un ejercicio con el buque antártico de la Armada Británica HMS Endurance. También desarrolló el Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.), colaborando en Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo. En cuanto a la tradicional Patrulla Antártica Naval Combinada, destacan las actividades que se realizaron junto con unidades argentinas en el Combate contra la Contaminación Marina.

Durante la I y II comisión, se retiraron 267 toneladas de desechos de las distintas Bases Antárticas, destacando el compromiso de la Armada de Chile con la preservación del medio ambiente, dando de esta forma cumplimiento al Protocolo de Madrid.

Comisiones

 

Imagen foto_00000002
El Rompehielos navegó 13.542 millas náuticas (25.080 kilómetros), permaneció 56 días en la mar y 35 en puerto.

Como operador antártico permanente, la Armada comisionó al Rompehielos "Viel", dependiente de la Primera Zona Naval, para realizar los siguientes viajes:

- Primera Comisión: 21 de noviembre al 29 de noviembre (Apoyo al Cuerpo Militar del Trabajo – AP "Viel").
- Segunda Comisión: 27 de noviembre al 14 de diciembre (Patrulla Antártica Naval Combinada Período "Alfa" – ATF "Leucotón").
- Tercera Comisión: 06 de diciembre al 23 de diciembre (Patrulla Antártica Naval Combinada Período "Alfa" – AP "Viel")
- Cuarta Comisión: 10 de enero al 12 de febrero de 2005 (Patrulla Antártica Naval Combinada Período "Charlie" – AP "Viel").
- Quinta Comisión: 17 de febrero al 28 de febrero de 2005 (Apoyo al Cuerpo Militar del Trabajo – AP "Viel")
- Sexta Comisión (Extra): 23 marzo al 08 Abril (Apoyo a la Dirección General de Aeronáutica Civil y Apoyo a la Motonave Chilena Chinook, la cual se encontraba varada).

El esfuerzo principal estuvo enfocado a realizar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre Chile y Argentina, en la cual se efectuó una patrulla de seguridad para todas las naves que viajaron durante el período al continente antártico, velando por los intereses de soberanía y la seguridad a las naves en dicho territorio.

Otra tarea importante fue el apoyo de material (Maquinaria pesada) y carga para la ampliación de la losa del aeropuerto "Teniente Marsh" de la Base "Frei" de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Bahía Fildes. A lo anterior, se suman las tareas de reaprovisionamiento de las bases de los distintos operadores antárticos como el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) y la Base O'Higgins del Ejército, entre otras.

Patrulla Antártica Naval Combinada

El Rompehielos Viel participó paralelamente en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) como Buque de servicio antártico durante el período Alfa (01 -19 Dic.), y Charlie, entre el 15 de enero y 09 de febrero del presente año. El ATF Lautaro cubrió parte del período Alfa entre el 01 -10 de diciembre.

En la PANC participan conjuntamente la Armada de Chile y Argentina. Esta se realiza en cuatro períodos, alternándose ambos países su control y dirección, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, desde el Cabo de Hornos hasta el Territorio Antártico.

En el período Charlie, el Rompehielos Viel, junto al buque de la Armada Argentina S.O. "Castillo" realizaron un ejercicio de combate a la contaminación, donde el buque argentino simuló un derrame y el Rompehielos Viel actuó como buque de apoyo.